Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentran en Córdoba un lince ibérico muerto con más de 300 plomillos de escopeta en el cuerpo

Imagen del cadáver del lince donde se ven los plomillos de escopeta. Foto: LIFE IBERLINCE

Carmen Reina

Marvel, un lince ibérico de tres años ha sido hallado muerto con más de 300 plomillos de escopeta en su cuerpo. El cadáver del animal ha sido descubierto con el radiocollar que portaba en la zona del río Guadalmellato, en la provincia de Córdoba.

Quien ha denunciado el hallazgo del lince muerto ha sido el biólogo y director del proyecto de conservación del lince ibérico Life Iberlince, Miguel Simón, quien ha explicado cómo en la radiografía realizada al cadáver del animal se han hallado “más de 300 plomos de escopeta”, algo que estaría provocado por un “disparo a bocajarro”, según asegura.

Simón ha difundido la imagen del animal en la que se pueden ver los signos de los plomillos en el cuerpo de Marvel, analizado en la necropsia para conocer las causas de su muerte.

Este lince ibérico fue hallado muerto el pasado viernes 28 de diciembre. Nació en 2015 y se trataba de un ejemplar ubicado actualmente en el Guadalmellato, según apunta el director del programa de conservación. La zona del Guadalmellato, al noreste de la provincia, se sitúa en los inicios de Sierra Morena, próximo al parque natural de Cardeña-Montoro. Ambas zonas conforman uno de los territorios de reintroducción del lince ibérico desde hace años.

“¡Sucesos así son dramáticos para el esfuerzo de dos países y 22 socios!”, denuncia Simón en alusión a la implicación de los territorios en el programa de conservación de esta especie en peligro de extinción y su hábitat.

Marvel viene a engrosar la lista de linces ibéricos hallados muertos por distintas circunstancias -la mayoría de ellas por atropellos- en España que, según datos de la ONG WWF, ascenderían sólo en atropellos a 27, de los que más de una quincena se han producido en Andalucía. A la espera del balance oficial del programa a principios de año,  el Ministerio de Transición Ecológica ha avanzado que han nacido 125 cachorros gracias al programa de cría en cautividad.

Etiquetas
stats