Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarticulada en Málaga una banda que estafó un millón de euros con el 'timo del amor' a víctimas de toda España

Un agente de la Policía Nacional ante un ordenador.

elDiarioand

0

Una organización criminal especializada en el timo del amor ha sido desarticulada en Málaga, en una operación en la que han sido detenidas 18 personas que habrían cometidos fraudes que les habrían reportado más de un millón de euros. El grupo se dedicaba a estafas, falsificación de documentos y blanqueo por el denominado timo del amor, que consiste en obtener dinero mediante engaños, llegando incluso a conseguir que las víctimas se enamoren de personas a través de perfiles falsos en internet.

La investigación ha sido desarrollada por la Policía Nacional, y a los arrestados se les investiga como presuntos responsables de delitos contra el patrimonio y falsificación de documentos. Se han practicado 13 registros en domicilios y establecimientos relacionados con los investigados y han intervenido aparatos electrónicos, teléfonos, numerosa documentación y 36.000 euros.

Los agentes han investigado 90 denuncias presentadas en todo el territorio nacional esclareciendo 60 de ellas, según han informado desde la Comisaría provincial de Málaga, apuntando en un comunicado que la denominada operación Malmos se inició a primeros de año, a raíz de una denuncia presentada ante la Policía Nacional de Móstoles (Madrid) por un delito de estafa.

Las primeras gestiones determinaron que el presunto autor o autores de los hechos estaban relacionados con una cuenta bancaria que se abrió en Málaga y, a partir de ese momento, agentes del grupo de investigación de la Comisaría de Distrito Este de la capital malagueña se hicieron cargo de la investigación.

Víctimas por toda España

Según han señalado, los agentes se enfrentaban con una ardua investigación ya que fueron localizando un amplio número de víctimas. Además, los presuntos autores se habían especializado en ese tipo de estafas y estaban organizados de tal forma que había víctimas repartidas por todo el territorio nacional.

Este entramado criminal se dedicaba a engañar, a través de un fraude conocido como estafa del amor, que consiste en ganarse la confianza de las víctimas, utilizando para ello falsas identidades, empleando todo tipo de artimañas para lograr el engaño, llegando incluso a conseguir que se enamoren de un perfil falso –supuesto piloto de aviones o persona acaudalada– que conocen a través de internet, principalmente en una conocida red social.

Cuando se ganan su confianza, engatusan a las víctimas con el envío de un supuesto regalo, el cual es retenido en la aduana o por una supuesta empresa de transporte, necesitando grandes cantidades de dinero para liberarlo, llegando incluso a realizar amenazas en caso de no realizarse el pago, “lo que crea un miedo insuperable en las víctimas, que acceden a pagar esas cantidades económicas tan desproporcionadas”, han indicado desde la Policía Nacional.

Registros domiciliarios

Durante las indagaciones se realizaron numerosas vigilancias y seguimientos, identificando nuevos miembros, localizando domicilios y establecimientos comerciales que los criminales usaban para llevar a cabo la actividad delictiva. Durante las detenciones los investigados presentaban pasaportes falsos que también fueron intervenidos junto a aparatos electrónicos y 36.000 euros.

Finalmente, se llevó a cabo la fase de explotación y el juzgado competente autorizó las entradas y registros pertinentes en los domicilios y establecimientos relacionados con la trama, realizándose todas ellas de forma simultánea. Esta operación, enmarcada en la lucha contra la ciberdelincuencia, ha culminado con la desarticulación del grupo criminal y la detención de 18 personas, 13 registros en establecimientos y domicilios, así como el esclarecimiento de 60 estafas de las 90 investigadas.

En este operativo policial, llevado a cabo por el grupo de policía judicial de la comisaría de Distrito Este, han participado también grupos de la Policía Nacional tales como UPR, blanqueo de capitales, ciberdelincuencia, extranjería y fronteras, y agentes adscritos a los Distritos Norte, Centro y Oeste.

Etiquetas
stats