Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

ONGs y partidos políticos exigen “responsabilidades” tras el suicidio de un interno en Archidona

El PSOE de Málaga reclama a Zoido "que ponga fin a la sinrazón" en la cárcel de Archidona

elDiarioand

Organizaciones no gubernamentales y partidos políticos de la oposición coinciden en reclamar “responsabilidades” y una profunda “investigación” tras el suicidio de un joven argelino de 36 años en la cárcel de Archidona habilitada como Centro de Internamiento de emigrantes (CIE) para acoger a los que llegaron a las costas de Murcia en patera desde finales de noviembre. La polémica ha rodeado esta decisión desde un principio, numerosas ONG han denunciado “lamentables” condiciones en Archidona y la vulneración de derechos fundamentales.

Desde las ONGs hablan de una situación que se veía venir de algún modo debido a las condiciones en las que se encuentras las personas internas. “Esto viene a ser una vuelta a la situación de los CIE”, ha lamentado la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, refiriéndose al CIE de Málaga, clausurado en 2011 tras “dos décadas plagadas de sucesos, entre ellos suicidios de personas internadas”, ha asegurado la asociación en un comunicado. “Tienen que depurarse responsabilidades”, ha incidido. En esta línea Málaga Acoge ha solicitado la paralización “inmediata de las devoluciones” para evitar la salida de “posibles testigos”, así como una investigación profunda.

“Nos oponemos radicalmente a que estas personas sean trasladadas a una cárcel y consideramos que con ello se están vulnerando sus derechos fundamentales”, ha insistido Triguero, quien se ha referido al internamiento de estos inmigrantes como una “privación de libertad ilegítima en un lugar no habilitado para ello”. En este sentido, ha destacado que “la ley y el Tribunal Constitucional establecen que los Centros de Internamiento de Extranjeros no pueden tener carácter penitenciario y el centro de Archidona lo tiene”, ha sentenciado.

El coordinador de Migraciones de la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía (APDH-A) Carlos Arce, se ha pronunciado en la misma línea expresando su convicción de que “hay veces que, ante unas circunstancias mal gestionadas de principio a fin, y somos ampliamente generosos con esta denominación, hay consecuencias sobre los derechos fundamentales más básicos de las personas”.

“Si este resultado trágico sirviera de aldabonazo o punto de inflexión... pero estamos tristemente acostumbrados a que estas situaciones extremas no acaben cambiando nada”, ha lamentado Arce, que recuerda otros casos que no supusieron cambio alguno en la gestión o enfoque político de los CIE. “Esperemos que éste lo sea”, ha apostillado.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha ido a más y ha pedido este viernes la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras el suicidio de un interno en la futura cárcel de Archidona (Málaga) y ha demandado la apertura de una “investigación inmediata” para aclarar lo sucedido.

El secretario de Organización del sindicato Acaip (la Agrupación de los cuerpos de la Administración en Instituciones Penitenciarias), Francisco Macero, ha lamentado esta muerte y ha indicado que “algo así era de prever”. Además, ha reclamado responsabilidades políticas por lo que califica como “una chapuza desde el principio”.

Replantearse los CIE

Los partidos de la oposición han pedido también “responsabilidades” y que se replantee la política migratoria y de internamiento de las personas que llegan a las costas españolas buscando un mejor futuro. Desde Podemos Andalucía, la senadora Maribel Mora, asegura que “es una desgracia anunciada” porque “se les ha tratado de una manera absolutamente inhumana”. “Se quejaban de falta de comida, de ropa, muchos quince días después no habían podido hablar con familiares, no tenían asistencia psiquiátrica ni psicológica... son situaciones muy duras, muy dramáticas que nos deben hacer pensar en las políticas migratorias que se están aplicando en el Estado español”. Mora ha reclamado políticas migratorias “humanas”.

También Alberto Garzón, coordinador general de IU, ha afirmado que esta muerte “debería caer sobre la conciencia de quienes dirigen esta política de vulneración de derechos humanos”. “Hoy han encontrado a un ciudadano ahorcado. Queremos que se haga justicia”, ha añadido el líder de la federación de izquierdas en Andalucía, ha manifestado el coordinador en Andalucía, Antonio Maíllo.

“Esto ya es la gota que colma el vaso de la situación que se está viviendo en Archidona. Es el punto final que debe hacer recapacitar al Ministerio del Interior sobre que fue un error habilitar ese centro, la gestión y el desenlace se podía haber evitado”, ha señalado David Serrada, portavoz del área de Interior del Grupo Socialista en el Congreso que ha pedido la comparecencia de Zoido para dar explicaciones. Beatriz Rubiño, del PSOE andaluz ha insistido en la petición de responsabilidades y ha recordado que se internó a 500 personas “contraviniendo la normativa estatal, europea e internacional”.

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, tras conocer el suceso ha pedido que “se cuente también con la versión de las personas recluidas en el centro”. Ruiz Espejo ha exigido al Ministerio del Interior que ofrezca “una solución definitiva al ingreso de estas personas en condiciones adecuadas, que ponga fin a su reclusión en este centro penitenciario y que no sean consideradas como delincuentes”.

Ha señalado en un comunicado que las dependencias de la cárcel de Archidona no reúnen las condiciones necesarias para alojar a estas personas: “se crea una situación que no se puede tolerar y que es insostenible en estos momentos”.

De momento, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha defendido en todo momento la decisión asegurando que la cárcel de Archidona tiene “mejores condiciones que los CIE”, aún no ha hecho declaraciones sobre el suicidio de uno de los internos de Archidona.

Este sábado, Málaga Acoge con la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, de la que forman parte, junto con una veintena de organizaciones más, ha convocado una concentración en la plaza de la Merced de la capital a las 19.00 horas.

Etiquetas
stats