Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sucesos
La Policía Nacional libera a 20 mujeres explotadas sexualmente en Málaga y detiene a 34 personas en la operación 'Muralla'

Archivo - Foto de recurso de un vehículo de la Policía Nacional

elDiarioand

0

Agentes de la Policía Nacional han liberado en la provincia de Málaga a 20 mujeres víctimas de explotación sexual por una red criminal que las sometía a una férrea vigilancia mediante cámaras de grabación ocultas. La operación 'Muralla' ha permitido la detención de 34 personas por su presunta implicación en delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, contra la salud pública, ocupación ilegal de inmuebles y tenencia ilícita de armas, entre otros. Según la investigación, la red obligaba a las mujeres a prostituirse durante largas jornadas y también las obligaba a vender drogas a los clientes.

Se han practicado un total de 14 registros en Málaga capital, en Marbella y Estepona, y en Algeciras (Cádiz), se han intervenido 82.000 euros en efectivo, 600 gramos de hachís, varias dosis de cocaína y de 'tucsi' --cocaína rosa--, un coche robado, armas prohibidas, cámaras de grabación, teléfonos móviles y documentación fraudulenta, como ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación se inició en 2021 a partir de una información que apuntaba a la existencia, en la costa malagueña, de un grupo organizado de ciudadanos de origen español y sudamericano, los cuales captaban mujeres en situación de vulnerabilidad con falsas promesas laborales, sobre todo de Colombia, para explotarlas laboral y sexualmente.

De entre las 20 mujeres liberadas durante la operación 'Muralla', los agentes localizaron a dos víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, las cuales habían sido engañadas en su país de origen y habían contraído una deuda con la organización por el pago del viaje hasta España, que tenían que saldar ejerciendo la prostitución.

Los investigadores constataron el férreo control que la trama ejercía sobre las mujeres, disponiendo incluso, en las casas de citas, de sistemas ocultos de cámaras de video que grababan a las trabajadoras y a los clientes, sin que los mismos tuviesen conocimiento.

La organización conseguía beneficios, no solo con la explotación laboral y sexual, sino también de la venta de sustancias estupefacientes y la ocupación ilegal de inmuebles que, a través de contratos fraudulentos de alquiler, explotaban como prostíbulos.

Talleres de desguace y reparación como tapadera

Los investigados utilizaban un entramado de empresas interpuestas, dando apariencia de legalidad, que usaban para delinquir, entre los que se encontraban varios negocios de reparación y desguace de vehículos entre Málaga y Algeciras.

La operación ha finalizado con la detención de 34 personas por su presunta implicación en la trama: desde encargados de tareas contables y gestión de los prostíbulos, hasta una amplia red de colaboradores y consortes.

Desde la Policía Nacional han señalado que esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Etiquetas
stats