Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La protección de la malagueña Cueva de la Maravilla Blanca se debatirá en el Congreso

Cueva de las Estegamitas | Francisco Gutiérrez Ruiz

Néstor Cenizo

1

Los hallazgos geológicos de la malagueña Cueva de las Estegamitas (antes, Cueva de la Maravilla Blanca) llegarán al Congreso de los Diputados. Más País y Verdes Equo han registrado este lunes una Proposición No de Ley que, de aprobarse, pedirá al Gobierno que incluya urgentemente la cavidad en el Inventario Español del Patrimonio Natural, como Lugar de Interés Geológico. Razonan que de esta forma la cueva recibirá una protección de la que ahora carece.

En este momento, la actividad minera de FYM-Heidelberg (propietaria de los terrenos en los que se ubica la cueva) está paralizada por la Junta de Andalucía, pero existe el temor de que la administración autonómica considere que los hallazgos no son suficientes para proteger de forma definitiva la cueva. La autorización para reanudar la actividad debe concederla la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Con este paso, Más País y Equo buscan que la administración del Estado se posicione e intervenga en la protección de la cueva. La PNL, firmada por Íñigo Errejón e Inés Sabanés, pide instar al Gobierno a que incluya el hallazgo en el Inventario como “patrimonio geológico de relevancia mundial” y a que impulse con la Junta de Andalucía su declaración como Espacio Natural Protegido. También reclaman que se realice un estudio de alternativas para compatibilizar la protección de la cueva con la explotación de la cantera en la que se sitúa.

“No vamos a permitir, y la ley está de nuestra parte, que un patrimonio natural y geológico mundial se convierta en cemento para los rascacielos que pretenden destruir nuestra Málaga”, ha explicado Rosa Galindo, coportavoz de Verdes Equo Málaga, en la presentación de la iniciativa. Eduardo Reina, portavoz de Más País en Málaga, ha pedido que se autorice continuar con las investigaciones.

Ejemplo “representativo” de sistema kárstico

El Inventario del Patrimonio Español del Patrimonio Natural es una figura recogida por la ley 42/2007 que, entre otros, incluye un apartado para los lugares de interés geológico que sean representativos, de “al menos, las unidades y contextos geológicos recogidos en el Anexo VIII”. En ese anexo se encuentran los “sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares”, en los cuales se enmarca la Cueva de las Estegamitas. El Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el encargado de elaborar y actualizar el inventario, con la colaboración de las comunidades autónomas y de las instituciones y organizaciones científicas.

Verdes Equo y Más País consideran que el reciente informe elaborado por Juan José Durán, profesor de investigación del Instituto Geológico y Minero de España (CSIC), Iñaki Vadillo (Profesor Titular del Área de Geodinámica Externa de la Universidad de Málaga) y José Enrique Sánchez (presidente de la Asociación Española de Espeleología) es base suficiente para que el Ministerio concluya que la cueva es sobradamente representativa de los sistemas kársticos, por lo que el Gobierno debería catalogarla en el inventario. Razonan que viene respaldado por reconocidos especialistas y las instituciones en las que trabajan, la Universidad de Málaga y el CSIC, y anuncian que lo presentarán al ministerio por registro.

En ese informe, elaborado tras 178 visitas al lugar, se califica a la cueva de “hito geológico mundial”. Juan José Durán, su investigador principal, está especializado en “hidregeología del karst”, y afirma que no hay cueva igual en el mundo en cuanto a la formación de estegamitas, un tipo de formación rocosa (espeleotemas) generada desde el suelo por flujo y capilaridad, añadiendo capas de material desde una grieta de la calcita. “En conjunto, constituyen el mejor ejemplo de todo el planeta. Un elemento del patrimonio geológico no solo de ámbito local o nacional, sino de relevancia internacional”, declaró en su día a elDiario.es Andalucía.

Dos mociones a nivel municipal

La PNL es un nuevo intento por sumar actores a la protección de la cueva, que se añade a la presentación de una denuncia en Fiscalía por parte de la Asociación Española de Espeleología, a la que se han adherido IU y Más País. Este mismo lunes, tanto el PSOE como Unidas Podemos han introducido el tema también en la agenda municipal, con sendas mociones ante la Comisión de Medio Ambiente. La propuesta del PSOE ha sido rechazada por los miembros del PP y de Ciudadanos, mientras que la de Unidas Podemos ha sido aprobada.

En este momento no se opera en el entorno inmediato de la cueva. La Junta de Andalucía paralizó la actividad después de que se divulgara su hallazgo, en julio del año pasado. En su día, la exconsejera de Cultura Patricia del Pozo aseguró que su protección estaba en la agenda del Gobierno regional. Por entonces, solo se había accedido a los primeros 700 metros. Hoy ya se conocen 1.303.

Sin embargo, los estudios (arqueológico y geológico) incorporados al expediente autonómico que se abrió entonces no conceden a la cueva la relevancia que le dan Durán y su equipo. Esos informes fueron elaborados por consultoras contratadas por Heidelberg, propietaria de la cantera, que está pendiente de completar este semestre la compraventa a la multinacional brasileña Votorantim.

José Enrique Sánchez (uno de los firmantes del informe que la considera un “hito mundial”), asegura que durante más de un mes pidieron reunirse con los delegados territoriales para hacerles ver la importancia de lo que han encontrado, sin lograrlo, y que ha tenido que presentar el documento por registro en múltiples dependencias. Por eso, teme que la administración acabe permitiendo la reanudación de la actividad más pronto que tarde.

La cementera alemana ya declaró la semana pasada que “en ningún momento” desde el hallazgo de la cueva ha estado previsto realizar voladura alguna en esa zona. Por su parte, la Junta de Andalucía insiste en que todo está donde estaba: “Los estudios no han terminado y la actividad sigue paralizada”. 

Etiquetas
stats