Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez apunta al viaje privado con dinero público del expresidente de la Diputación de Almería: “¿Ponemos FEMP?”

Javier Aureliano García, expresidente de Diputación, junto a su jefa de gabinete, en una imagen incorporada al informe de la UCO

Néstor Cenizo

13 de abril de 2026 13:37 h

0

Javier Aureliano García, expresidente de la Diputación de Almería (PP) hasta el pasado mes de noviembre, será investigado por pagar con dinero público un viaje privado a Madrid con su jefa de gabinete. La Diputación de Almería pagó alrededor de 2.000 euros entre vuelos y hotel para que García y María del Mar González Zamora viajaran a Madrid entre el 26 y el 27 de junio del año pasado. “¿Ponemos FEMP [Federación Española de Municipios y Provincias]?”, le preguntó su secretaria. “Claro”, replicó García, que no asistió a ninguna reunión de la FEMP ni tuvo actividad oficial en Madrid durante aquel viaje, según la Guardia Civil.

El juzgado de instrucción 1 de Almería ya lo investigaba por el presunto cobro de mordidas en contratos de compra de material sanitario durante la pandemia y la adjudicación irregular de obras públicas, que podrían suponer delitos de cohecho, blanqueo de capitales, fraude en la contratación pública y malversación de caudales públicos.

Ahora desgaja de la investigación principal el oficio de la UCO de la Guardia Civil en el que se detallan los pormenores del viaje de García y su jefa de gabinete, y lo envía a reparto para que el juzgado al que le toque investigue los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación. El auto, adelantado por El País y al que ha tenido acceso este medio, razona que se trata de hechos diferentes a los que se investigan en la causa principal, por lo que seguirán su propio camino con la apertura de una investigación aparte en otro juzgado.

“Una necesidad personal”

El juez propone investigar un viaje a Madrid de García y González Zamora cuyo coste para la Diputación fue de 1.892,84 euros. La Guardia Civil, que entregó un completo oficio al juez a finales de febrero, cree que aquel viaje no tenía ninguna relación con el desempeño público de García, aunque trataron de hacerlo pasar como un viaje oficial. El gasto fue aprobado por Fernando Giménez, exvicepresidente de Diputación y también imputado en la pieza principal.

Los agentes de la UCO se enteraron de los preparativos del viaje porque el expresidente tenía el teléfono intervenido, y decidieron seguirlo durante su estancia en la capital. “El viaje, ya desde los momentos iniciales de su organización, habría respondido a una necesidad personal de los asistentes”, dice el Oficio, al que este medio ha tenido acceso. En concreto, a un asunto personal de ella, que debía estar en Madrid el viernes por la mañana con o sin García.

El presidente de la Diputación decidió acompañarla y pagar todo con dinero público, según la Guardia Civil. Dos días después de discutir por teléfono si iba o no, llamó a su secretaria Rocío para pedirle que reservara dos billetes de avión ida y vuelta y dos habitaciones de hotel. La secretaria le preguntó si debía consignar que era para una reunión de la FEMP. “Claro”, dijo él. “Porque la reunión la tienes en la FEMP, de qué voy a poner si no”, asumió ella. Aureliano era por entonces Presidente de la Comisión de Presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.

La secretaria de la Diputación de Almería se puso a la tarea, y acabó reservando vuelos con salida y regreso a Granada y dos habitaciones en el Hotel Montera Madrid de Hilton.

De compras por Madrid

Javier Aureliano García no puso un pie en la sede de la FEMP ni mencionó de reunión alguna en ningún momento de las 24 horas que estuvo en Madrid, según la investigación de la UCO. La FEMP ni siquiera tenía actos programados que coincidieran con su presencia en la capital. En la agenda institucional de García no figura acto, evento o reunión con la FEMP esos días, y sí “reuniones varias”. A diferencia de lo que solía ocurrir cuando acudía a algún evento, no hay publicaciones en redes ni referencia pública a ninguna actividad pública.

En realidad, desde mediodía del jueves 26 al mediodía de viernes 27, el presidente de la Diputación de Almería disfruta de un día de asueto en la capital: buscan una terraza para pasar la tarde, descansan, él callejea hasta Fuencarral, se pasa por El Corte Inglés para probarse pantalones y camisas y echar un ojo a la zona Gourmet y acaban cenando en un caro restaurante que paga él, según documenta la UCO. Casi 400 euros.

Ya por la mañana, él se pasea por Madrid sin mucho que hacer, mientras ella acude a su cita. Entre su paseo matutino del viernes y el café que se tomó en un hotel de calle Barquillo, el expresidente del PP almeriense sí pasa frente a la puerta trasera de la sede, “pasando de largo”, dicen los investigadores. Por teléfono le dice a una mujer, aparentemente su pareja, que comerá por Cueva Baja “con esta gente de la FEMP”, pero come en Marisquería Rafa con su jefa de gabinete. Después se vuelven a Almería, vía Granada, tras evitar a Luis Rogelio [Rodríguez Comendador, también expresidente de la Diputación de Almería y senador del PP], “que no me dé el coñazo”.

La factura del viaje emitida a la Diputación de Almería por Viajes Vertical detalla 662 euros por cada vuelo ida y vuelta, 282 por cada una de las habitaciones y unos pequeños gastos de gestión. Total, el día en Madrid salió por 1.892,84 euros. El vicepresidente de Diputación autorizó el gasto un mes después.

Presuntas mordidas

La apertura de una investigación por estos hechos se suma a la causa principal, en la que el juzgado trata de dilucidar el presunto cobro de entre 200.000 y 400.000 euros en mordidas por la adjudicación fraudulenta de un contrato de un millón de euros para comprar mascarillas en mitad de la pandemia, y la presunta existencia de una trama para adjudicar contratos de obra de la Diputación.

El nexo común entre ambas subrtramas es Óscar Liria, exvicepresidente de la Diputación, quien habría percibido las comisiones por las mascarillas y por al menos 16 obras “haciéndolas llegar a otros cargos públicos de la Diputación Provincial de Almería”. Los investigados hablaban de “ir al dentista” y “ponerse dentadura” para referirse a las presuntas mordidas.

Todo ello, “con el pleno conocimiento, aquiescencia y participación del entonces presidente Javier Aureliano García Molina”, según escribe el juez en el auto. La UCO ya concluyó que García pagaba su hipoteca con dinero procedente de estas mordidas, sirviéndose de sus hermanos para reintroducir el dinero en metálico en el circuito legal.

García y su vicepresidente Fernando Giménez fueron detenidos el pasado noviembre en la última fase de la operación. La primera parte se desarrolló en 2021 y en ella fue arrestado Óscar Liria, entonces vicepresidente tercero, con vínculos familiares con otros involucrados. El juez investiga presuntos delitos de cohecho, malversación, blanqueo de capitales y fraude en la contratación pública en la trama principal, y ahora apunta también a la prevaricación administrativa y otro de malversación por el viaje. El expresidente de la Diputación de Almería está llamado a declarar el próximo 26 de junio.

García acumuló un gran poder en su condición simultánea de presidente del PP de Almería y de la Diputación (desde junio de 2021 y enero de 2019, respectivamente). En ambos sustituyó al histórico Gabriel Amat. Dimitió el 21 de noviembre, tres días después de ser detenido.

Etiquetas
stats