La gran subcontrata externalizada de BBVA intenta ahorrarse 2,5 millones de euros por cotizaciones de dietas de alimentación

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Por tamaño, Op-Plus (Opplus) es una gran empresa. Más aún, es una de las grandes empresas de Andalucía. En su gran sede de Málaga emplea a unos 2.000 trabajadores, cuyos movimientos de entrada y salida de la principal del Parque Tecnológico generan con frecuencia grandes atascos. Sin embargo, y a pesar de su tamaño, es una empresa relativamente desconocida fuera de su sector. El motivo de esta discreción es que no necesita publicidad ni colocar sus productos, porque le basta con su único cliente, que es también su dueño. Opplus es un "centro de operaciones de alto valor" de BBVA, a través del cual el banco realiza gran parte de sus gestiones operativas.

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Opplus paga a sus trabajadores un salario que bordea los 1.000 euros netos, y parte de ese sueldo lo abona a través de una dieta de nueve euros diarios para manutención. Ahora, la empresa está litigando para evitar el pago de la deuda generada con la Seguridad Social por esas cotizaciones entre abril de 2012 y noviembre de 2013, de momento sin éxito. Ha recurrido al Tribunal Supremo, después de perder en primera instancia y en apelación.

eldiario.es/Andalucía desveló en 2018 las precarias condiciones de trabajo de los empleados de Opplus. Sus nóminas mostraban un sueldo base de 867 euros, un complemento voluntario de 340 y nueve euros de dieta diaria de manutención, siempre en bruto. En aquellas fechas se actualizó el convenio, después de que la empresa desactivara la negociación colectiva con ultimátums individuales.

Ahora, en la categoría más común, el sueldo base actual es de unos 736 euros, más unos 50 de "plus de convenio", unos 364 de "complemento voluntario personal" y nueve euros diarios por dietas de alimentación, que no reciben si comen en casa. Si se acogen a una jornada continua, pierden también este complemento.

"Si no vas, no cobras; si faltas o estás de vacaciones, no cobras", lamentaba entonces un trabajador, en referencia a la dieta. De hecho, su nómina sufría una reducción de unos 180 euros en septiembre. Para la mayoría de los trabajadores de la empresa, la dieta supera el 10% de su sueldo.

Una deuda con la Seguridad Social de 2,5 millones de euros

En total, la subcontrata de BBVA pretende evitar el pago de unos 2,5 millones de euros por las cotizaciones sobre la parte del salario satisfecho en ayudas alimentarias entre abril de 2012 y noviembre de 2013. Sólo por lo que dejó de cotizar por unos 1.500 trabajadores de la oficina malagueña entre abril de 2012 a noviembre de 2013, Opplus adeuda 2.089.286,17 euros, según la liquidación de la Tesorería de la Seguridad Social que ha podido consultar eldiario.es/Andalucía. Por lo que dejó de cotizar en ese periodo por sus trabajadores en Murcia, la empresa de que gestiona el back office operativo de BBVA debe 375.000 euros.

A partir de diciembre de 2013, Opplus comenzó a cotizar por esta ayuda, siguiendo el criterio de la Seguridad Social. Sin embargo, sigue litigando por las cantidades devengadas con anterioridad porque cree que la jurisprudencia avalaba la posición que mantuvo hasta diciembre de 2013. "Esto cambia a raíz de la modificación que se produce en la normativa de Seguridad Social, de manera que, a partir de diciembre de 2013, estableció expresamente la obligatoriedad de cotizar por tales conceptos", señala una portavoz. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Nacional se basa en un Decreto de 1995.

Los tribunales ya han rechazado dos veces la pretensión de Opplus, que ha recurrido al Tribunal Supremo la sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Este órgano dictaminó el pasado 3 de abril que la base de la cotización la integran todas las remuneraciones previstas en el contrato, cualquiera que sea su denominación.

Si el Tribunal Supremo mantiene el criterio del Juzgado Central y de la Sala de lo Contencioso, Opplus deberá hacer frente a los 2,5 millones de euros. "A nivel de beneficios para ellos es calderilla, pero no les hace gracia", señala una fuente sindical.

Una empresa creada por BBVA para la operativa de "alto valor"

Opplus fue constituida en 2007 por BBVA, propietaria del 100% de su capital, para agrupar la "operativa de alto valor", según informó entonces. Según señaló en su momento una portavoz, realiza la "gestión administrativa de operaciones de distintas empresas del Grupo BBVA". Su creación fue parte de un plan de transformación e innovación del grupo BBVA, que pretendía "mejorar la ratio de eficiencia" eliminando oficinas y estructuras intermedias, trasladando las funciones a una subcontrata. Aunque fue el propio grupo bancario el que anunció la creación, y la nueva empresa se domicilió en las dependencias de BBVA, la estrategia de comunicación desde entonces pasa por desvincular al banco de la subcontrata.

En Opplus se implantan y definen los procesos bancarios del BBVA, se tramitan las operaciones y se gestionan las reclamaciones, entre otras actividades, siempre que no requieran el trato directo con el cliente. Según el ranking de empresas de El Economista, en 2017 tuvo unas ventas de 77 millones de euros y un resultado neto de 5.227.000 euros. El 38% de sus trabajadores eran eventuales. Según informó en su día una portavoz del banco, sus operaciones "no forman parte de la propia actividad bancaria, y se vienen desarrollando en todo el sector de banca a través de empresas proveedoras de servicios, bien propias o externas".

Los trabajadores de Opplus están adscritos al convenio de consultoría y no al de banca. En la práctica, Opplus sirve al banco para reducir costes laborales, sin el coste de reputación de vincular su nombre.

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