Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

INVESTIGACIÓN
Moreno encarga una encuesta en Marbella para medir el “desgaste” de la alcaldesa por los escándalos que la rodean

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, entre el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el hoy líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el congreso que la reeligió como presidenta local, en octubre de 2021.

Daniel Cela

15

La dirección del PP andaluz ha encargado una encuesta en Marbella para medir el “desgaste” de la alcaldesa Ángeles Muñoz, salpicada por la trama criminal en la que están procesados su marido y su hijastro por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales.

Fuentes próximas al presidente andaluz y líder regional del PP, Juan Manuel Moreno, confirman a este periódico que “están valorando” si la presión mediática sobre la investigación de la Audiencia Nacional contra los familiares de la también senadora, y las múltiples versiones que ésta ha ofrecido para explicar los últimos cambios en su declaración patrimonial ante la Cámara Alta, a raíz de las informaciones publicadas por elDiario.es, están haciendo mella en el electorado del PP de Marbella, y si podría estar en riesgo el Gobierno en uno de los municipios más importantes de la Costa del Sol (Málaga).

La dirección del PP andaluz defiende que el escándalo marbellí no les afecta en términos políticos “a nivel regional”, y cree que tampoco será relevante en las próximas elecciones municipales, porque “los vecinos de allí están a otras cosas”. No obstante, el presidente ha preferido pedir “un estudio” de campo y preguntar a los marbellíes para estar seguro.

Es la primera vez que Moreno, públicamente, muestra su preocupación sobre el escándalo de Marbella promoviendo una encuesta para conocer el impacto en términos electorales, a cinco meses para las municipales. La postura oficial del partido y del presidente ha sido, hasta ahora, refrendar la candidatura a la reelección de Muñoz, siempre con la coletilla “de momento”.

Nombres, “antes de fin de año”

El presidente andaluz tiene previsto anunciar “antes de fin de año” los nombres de los candidatos del PP en las ocho capitales de provincia en Andalucía -faltan por saber Cádiz, Granada, Huelva y Jaén-, pero no está previsto que se repita la foto de familia con los regidores de los municipios de más de 100.000 habitantes, entre los que se encuentra Muñoz, como ocurrió en 2018.

Moreno ha hablado personalmente con la regidora varias veces en las últimas semanas y ésta le ha reiterado “por activa y por pasiva, que puede estar tranquilo”, que “no hay de qué preocuparse”, y que la investigación se circunscribe a su marido y a su hijastro. “No hay una investigación judicial contra ella ni tampoco de la Agencia Tributaria”, insisten fuentes de la dirección del PP andaluz, que defienden que Muñoz seguiría siendo candidata a la Alcaldía aunque la imputasen. Fuentes próximas a Moreno subrayan que la línea roja está en la apertura del juicio oral, como marcan los estatutos del partido, un escenario que no contemplan por ahora. “No pueden imputarle un delito si ni siquiera la están investigando”, advierten.

Red internacional de narcotráfico

La Audiencia Nacional investiga una red internacional de narcotráfico que supuestamente blanqueaba dinero a través de obras urbanísticas adjudicadas por el Consistorio marbellí a empresas pantallas ligadas al marido y el hijastro de la alcaldesa, Ángeles Muñoz. La investigación no implica directamente a Muñoz, pero sí abunda en detalles sobre las influencias políticas en Marbella que usó su hijastro, de nacionalidad sueca, en un entramado del que se perciben “delitos relacionados con la corrupción. ”Tenemos la Junta de Andalucía, tenemos Marbella, tenemos Estepona, tenemos todo. La ciudad es nuestra. Básicamente, tenemos toda la jodida Andalucía“, se le oye en una de las conversaciones telefónicas intervenida por la Policía Nacional, y publicada por este periódico.

Ese “tenemos la Junta de Andalucía” remite directamente a la victoria del PP en las elecciones del 19 de junio. El PSOE andaluz intentó sin éxito personarse en la causa como acusación popular, pero fue rechazado por el juez Manuel García-Castellón por, entre otros motivos, estar concluida la investigación cuando se han conocido los detalles de la misma, bajo secreto durante tres años.

Los socialistas, sin embargo, han emprendido una estrategia de presión contra Moreno y el PP andaluz en el Parlamento andaluz, donde este mismo jueves habían registrado varias preguntas sobre la trama de Marbella dirigidas al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. El Grupo Socialista en el Senado ha solicitado una comisión de investigación en el Senado.

A la polémica de las revelaciones del sumario se suman otras como el abultado patrimonio que ha acumulado Muñoz en tres décadas en la política, que supera los 12 millones de euros en patrimonio. Además, la investigación revela que el marido de la alcaldesa y senadora recibió un chivatazo en plena investigación secreta de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats