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Los municipios de Andalucía avisan de la “posible repercusión” del cambio del modelo de educación a distancia en el despoblamiento rural

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda

Javier Ramajo

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La Federación Andaluza de Mucipios y Provincias (FAMP) ha alertado de la “posible repercusión” que puede tener el cambio de orientación del modelo de educación a distancia “en el ámbito del despoblamiento rural que vienen padeciendo muchos municipios de mediano y pequeño tamaño” en la comunidad autónoma. El aviso viene en forma de acuerdo adoptado, en el que toma conocimiento de la petición de apoyo del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) ante el anuncio de su cierre por la Junta de Andalucía, y en el que reconoce que “su labor de educación a distancia para la población coadyuva a paliar el problema de despoblamiento en zonas rurales y de interior”.

Así se contempla en una resolución fechada este 14 de mayo y en la que advierte que el cambio de modelo planteado por la Consejería de Educación puede afectar “especialmente en determinadas zonas y comarcas, donde herramientas como la educación a distancia son de vital importancia para coadyuvar a mantener, e incluso impulsar, la población en estos municipios cuya actividad es imprescindible para un equilibrio territorial y medioambiental sostenible, como se ha puesto de manifiesto en la actual agenda de trabajo europea”.

Cabe recordar que, como viene informando este periódico, la Junta de Andalucía está ejecutando un “giro importante” en la educación pública a distancia en Andalucía para ofrecer “la mejor formación” y “reforzar su oferta y calidad”. El IEDA, el centro público que acumula diez años de experiencia en este ámbito, ha trasladado a variadas instituciones y entidades que su tasa de éxito académico es superior a la media en las enseñanzas presenciales convencionales y defiende que su modelo de gestión y atención docente está muy bien valorado por los alumnos (4.600 en el actual curso), instando a la Junta a “poner en contexto” la alta tasa de abandono escolar que esgrime la Consejería de Educación. El IEDA, incluso, ha trasladado su intención de remitir a todos los ayuntamientos de Andalucía una moción de apoyo a la educación a distancia que viene impartiendo para que sea debatida y votada en sus respectivos plenos.

Ante ello, la FAMP, aunque se trata de una cuestión que no afecta de forma directa a las competencias propias de los municipios, se ha considerado de interés dada la “posible repercusión” referida anteriormente. Por eso, y sin perjuicio de que la cuestion sea tratada en su momento por la Comisión de Educación de la FAMP en razón a la materia, la petición de apoyo al IEDA se debatió en la sesión constitutiva de la Subcomisión por el reto de la despoblación de la FAMP del pasado 14 de abril, donde se adoptó por unanimidad el acuerdo comentado al comienzo de la información.

Asimismo, se ha decidido dar traslado del acuerdo a los gobiernos locales andaluces a efectos de conocimiento e informar de ello a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, como administración competente, y al Parlamento de Andalucía, a los efectos que procedan.

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