Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Onda Palmeras: la radio de expresión de un barrio olvidado

Los jóvenes de Onda Palmeras entrevistan a exempleadas de un restaurante de la zona. (Foto. Onda Palmeras)

Carmen Reina

Iván, Francisco, Alfonso o Manuel son los nombres de cuatro jóvenes que un día decidieron acercarse al mundo de la radio a través de un curso impartido por el Instituto Andaluz de la Juventud. Ellos, junto a otrop uñado de jóvenes más, son vecinos del barrio de Las Palmeras, una zona de Córdoba con problemas estructurales de empleo, servicios e infraestructuras para los que los propios vecinos reclaman soluciones a las distintas administraciones y ponen su empeño en que las noticias que aparecen en los medios sobre el barrio no tengan siempre un tinte negativo.

Por eso, como una forma de ocupación en un barrio que ronda el 70% de paro entre su población y también como un medio de comunicación propio, quienes hicieron hace ahora un año aquel curso de radio decidieron montar su propia emisora para dar voz a los vecinos, a las iniciativas del barrio y seguir reclamando la acción de las administraciones para mejorar la situación de los vecinos y su entorno. Nació así Onda Palmeras, donde estos chavales del barrio de entre 18 y 25 años trabajan codo con codo junto a voluntarios de otras zonas de Córdoba en sacar cada día adelante su emisión.

“Empezamos la tarea de Onda Palmeras en el espacio de la casa del portero del IES Duque de Rivas” –el instituto de la zona-, cuenta a eldiario.es/andalucia Pepe Serrano, uno de los componentes de este singular equipo de trabajo donde hay estudiantes, personas desempleadas y trabajadores. “A los chavales les movía la inquietud por conocer cómo se hace la radio, por las cuestiones tecnológicas y también por mejorar ellos mismos la imagen que se tiene del barrio”.

Meses después, consiguieron trasladarse a un pequeño local del barrio cedido en un centro de la Junta de Andalucía y, desde allí, emiten cada día sus dos programas fijos a través del canal IBox y cuelgan sus intervenciones en su página de Facebook y su perfil de Twitter, donde todo el mundo puede acceder a su trabajo.

Uno de esos programas se centra en entrevistas a la gente del barrio, en dar voz a los vecinos y a los colectivos que trabajan en la zona. “Hacemos entrevistas en el estudio y en la calle”, relata Serrano, sobre la inquietud de estos jóvenes por dar a conocer a personajes históricos del barrio, dar voz a los colectivos que trabajan en la zona, conocer de primera mano la situación de los vecinos desempleados o dar la bienvenida, por ejemplo, a la farmacia recién abierta después de años sin este servicio en la zona.

El otro programa que emite esta peculiar emisora es`Palmeras Pelota´, centrado en el mundo del fútbol y abierto a otros deportes. Allí tienen cabida las actividades del equipo del barrio – la Unión Deportiva Las Palmeras-, las opiniones de los vecinos sobre su equipo y también se ofrece la perspectiva positiva que estos chavales están empeñados en ofrecer de su barrio con ejemplos como una entrevista a Jorque Luque, un chico criado en Las Palmeras que se dedicó profesionalmente al fútbol y ha militado en equipos como el Cádiz CF, Córdoba CF o el Cartagena CF.

Campaña de crowdfunding para comprar los micros

Y así, día a día, la emisión de Onda Palmeras sale adelante con los pocos recursos que los propios jóvenes han buscado. “Las entrevistas en la calle las hacemos con los teléfonos móviles”, señalan como ejemplo. Pero con el empeño de estos chicos y a través de una campaña de crowdfunding, pudieron recaudar unos mil euros y, con ellos, “montar un pequeño estudio” con una mesa de sonido nueva, cuatro micrófonos y la insonorización necesaria.

Además, han encontrado que la respuesta de los vecinos a la emisión de Onda Palmeras “ha sido muy positiva. Todo el mundo lo recibe bien, participan y ven que se puede contribuir a que mejore la imagen del barrio”, explica Pepe Serrano, que ve en la puesta en marcha de esta radio un ejemplo en sí mismo de iniciativas positivas hechas por la propia población de Las Palmeras.

Ahora, en este mes de septiembre hay otro grupo de jóvenes del barrio que se ha puesto manos a la obra y está siguiendo un nuevo curso de radio, donde aprenden a realizar entrevistas, utilizar la mesa de sonido y de mezclas, editar contenidos de sonido y utilizar las redes sociales de una manera profesional para dar a conocer la tarea de una emisora. Estos chicos componen una nueva hornada de jóvenes que quieren participar en Onda Palmeras, la radio que da voz a su barrio y que en el futuro tiene previsto ampliar el número decolaboradores y de programas para, finalmente, emitir en FM para todos los vecinos.

Etiquetas
stats