Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Andalucía, contra intentos “recentralizadores y asimétricos”

elDiarioand

El PSOE-A, Podemos e IU ha sellado este martes en el Parlamento de Andalucía su compromiso de “permanecer vigilante en la defensa de las competencias del Estatuto de Autonomía y, en general, del patrimonio constitucional de Andalucía, tanto frente a los intentos recentralizadores, como frente a las propuestas asimétricas que la excluyan”. Era uno de los puntos incluido en una proposición no de ley de Podemos que ha rechazado C's, mientras el PP-A se ha abstenido.

Por el contrario, Podemos no ha conseguido votos suficientes para otro de los puntos de su propuesta, ya que ha votado en contra el PSOE-A, el PP-A y C's. El mismo sugería que la cámara mostrara su oposición a cualquier propuesta de reforma constitucional que conduzca hacia formas asimétricas de estado federal “que ignoren el hecho histórico cierto de que Andalucía ya ha ejercido su derecho a decidir y lo ha hecho decidiendo no ser como las demás, sino como la que más”.

En defensa de la proposición no de ley, la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ha recordado que el 4 de diciembre de 1977, apenas se supo que País Vasco, Cataluña y Galicia serían reconocidas como nacionalidades históricas, un millón y medio de andaluces salieron a la calle para exigir igual trato en la futura Constitución Española. Ha recordado que esta movilización ciudadana “sin precedentes” cambió el rumbo constituyente ya que en la nueva Carta Magna habría nacionalidades y habría regiones como estaba previsto, pero habría también una cláusula -el artículo 151- “infame en sus exigencias, pero que permitía la conversión en nacionalidad de lo proyectado como región”.

En su opinión, lejos del modelo alemán o estadounidense, “el estado autonómico, en síntesis, ha significado el reforzamiento de la centralidad de Madrid” y que “lejos de la innovación y la modernidad, ha significado el mantenimiento de privilegios anacrónicos y vestigios del pasado”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A no ha dejado pasar la ocasión para recordarle a la secretaria general de Podemos en Andalucía el error de su líder, Pablo Iglesias, con el 4D. Mario Jiménez le ha dicho que no entendía siquiera como ella “se ha atrevido a plantear esta iniciativa”, salvo que “lo haya hecho con toda la intención de poner en evidencia” a Pablo Iglesias, tras su clara “ofensa”. Ha insistido en que el PSOE-A no puede perdonar a Pablo Iglesias, “que metió la pata hasta la coleta” con la “manipulación” de la historia de Andalucía para justificar un “referéndum ilegal” sobre la independencia en Cataluña. Ocurrió cuando comparó el 4D con un referéndum de autodeterminación durante un debate en televisión.

Teresa Rodríguez le ha reprochado a Mario Jiménez esta “falta de respeto” por su parte, y el debate ha continuado con Adolfo Molina (PP-A) criticando también la equivocación de Pablo Iglesias por defender un referéndum sobre la independencia en Cataluña argumentando que Andalucía también celebró uno hace tres décadas, aunque no para decidir si seguir o no en España, sino para ver si accedía a la autonomía por la vía rápida “y fue un éxito”, diferencia que espera que Teresa Rodríguez explique a su líder.

Etiquetas
stats