eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La participación en las primarias de Podemos Andalucía supera el 80% de los inscritos, con 11.501 votantes

El escrutinio tendrá lugar a lo largo de la tarde de este lunes

- PUBLICIDAD -
La participación en las primarias de Podemos Andalucía supera el 80% de los inscritos con 11.501 votantes

En la mañana de este lunes se han cerrado las votaciones de las primarias de Podemos Andalucía, que se iniciaron el pasado martes día 10 por vía telemática, y el secretario de Comunicación de la formación morada, Pablo Pérez Ganfornina, ha adelantado que, a falta de una revisión de los votos por parte de la Comisión de Garantías, la participación ha superado el 80 por ciento. Así, han sido 11.501 inscritos los que han votado del total de 14.300 personas registradas.

En rueda de prensa, Pérez Ganfornina ha señalado que la votación de las primarias han terminado sobre las 10.00 horas y el escrutinio tendrá lugar a lo largo de la tarde de este lunes. Sobre el proceso de recuento, ha destacado que será "antifraude" porque la formación será "escrupulosa" para que sea concluya la votación con "garantías".

Pérez Ganfornina ha resaltado que desde que Podemos llegó al escenario político ha avanzado en cuanto a procesos internos pero también en otros partidos. "Se habla de primarias en el PP y en Ciudadanos (Cs), nosotros nos alegramos que nuestra forma de hacer política que pone en el centro a la participación de la ciudadanía sea la forma de hacer política en en conjunto de la sociedad", ha remachado.

Además, ha subrayado que datos como el de la participación o los debates que han tenido lugar en el proceso de primarias ponen de manifiesto que hay una "organización viva" que "puede ganar las elecciones autonómicas a la Junta de Andalucía". A esto, ha añadido que "sea cual sea el resultado" Podemos desde Andalucía "ha hecho historia".

SIN "CUNEROS" Y CON AUDITORÍA EXTERNA

Sobre esto último ha insistido en que las primarias que se cierran este lunes son "las primeras primarias en las que hay circunscripción provincial", en las que hay un sistema de votación "proporcional", las primeras que evitan a los "cuneros" y las que "limitan" las listas completas permitiendo solo la formación del 60 por ciento de la misma. "Además, son las primeras en las que volvemos a tener una auditoría externa porque hay que dotar de garantías al proceso", ha dicho.

Después de todo esto, Pérez Ganfornina ha resaltado que tras haber "hecho historia" no se puede "volver atrás" porque se han dado pasos en pro de la "pluralidad, la participación y la democracia" y por eso la formación está "contenta", independientemente de los resultados, según ha subrayado.

Preguntado por si su preferencia es que la candidata que se declara ganadora de las primarias debe ser la que lidere también la confluencia, el secretario de Comunicación ha dicho que "esa decisión la tendrá que tomar y decidir el conjunto de organizaciones que participan en la confluencia". "Ese no es el debate, lo que nos preocupa es que no haya un paso atrás en cuanto a los avances democráticos que Podemos ha hecho en Andalucía", ha insistido.

DONACIÓN A ABRIENDO FRONTERAS

Por otro lado, Pérez Ganfornina ha anunciado que la formación morada va a realizar una donación de 1.500 euros, proveniente de su caja de solidaridad, a la caravana Abriendo Fronteras. Así, ha querido mandar todo "cariño" a los militantes y activistas por los Derechos Humanos que se han movilizado con la caravana.

"Queremos mandar un mensaje compañero porque el momento es delicado en el Mediterránero ante gobiernos como el de Saldini a la cabeza en Italia frente a los que no queda más respuesta que la solidaridad y el apoyo mutuo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha