Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El periodista Juan Miguel Baquero presenta en Cádiz el libro 'El país de la desmemoria'

El periodista Juan Miguel Baquero. |

elDiarioand

El periodista Juan Miguel Baquero presenta en Cádiz el libro El país de la desmemoria. La cita es el viernes 22 de marzo en la librería La Ratonera, a las 19:30 horas. El autor estará acompañado del también periodista y escritor Juan José Téllez.

Baquero, colaborador habitual de eldiario.es Andalucía, está especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos y presenta en El país de la desmemoria. Del genocidio franquista al silencio interminable (Roca Editorial, 2019) las muchas heridas abiertas que han quedado abiertas en España.

El libro, que salió a la venta el 14 de febrero, ya va por su segunda edición. Y eldiario.es lanzó un adelanto editorial con el primer capítulo y el prólogo, del juez Baltasar Garzón, que puede leerse aquí.

Tras las primeras presentaciones en Sevilla, Madrid y Tenerife, El país de la desmemoria llega a Cádiz. Juan Miguel Baquero y Juan José Téllez conversarán entre ellos, y con los asistentes, sobre El país de la desmemoria y la necesaria cultura de paz y de la pedagogía de los derechos humanos.

“Sin complejos ni falsas equidistancias”

“Ocultar la verdad nunca es una buena decisión”, dice el periodista. Y España no ha leído bien las páginas más oscuras de su historia reciente. “Se lo debemos a quienes se fueron, es trascendental en nuestro presente, y una obligación con las generaciones futuras”, explica Baquero.

“El narrador ha tocado de forma exhaustiva todos los hitos de esa larga marcha de frustración y padecimientos, y señala todos aquellos aspectos que aún están pendientes de resolver”, escribe Garzón en el prólogo de la obra.

El libro, escrito con lenguaje y enfoque periodístico, investiga y recopila las asignaturas pendientes del país en materia de Memoria Histórica, derechos humanos y de reparación a las víctimas del franquismo.

El país de la desmemoria está dividido en doce capítulos que, a modo de ensayos, que adentran al lector en los puntos clave de un relato de sufrimiento, describiendo qué pasó y por qué pasó. “Es un relato sin complejos ni falsas equidistancias”, destaca Baquero.

La Memoria como apuesta de futuro

El país de la desmemoria abre un debate que muchos pretenden dejar zanjado con el silencio, dando la espalda a los nombres, los datos y las cifras presentadas por Baquero. Porque España, en 2019, a los 80 años del final de la guerra civil, sigue siendo una tierra marcada por un silencio premeditado. “Una nación enmarañada en la lectura parcial de su propio relato”, asegura el autor.

El libro arranca con la memoria viva de Alejandro Torrealba, nonagenario que vivió, siendo niño, el mayor crimen de guerra del franquismo: La Desbandá. La Alemania nazi de Hitler usa episodios como este vivido en la carretera de Málaga a Almería como banco de pruebas para la Segunda Guerra Mundial.

Y de este ‘Ensayo para la barbarie’ se pasa a ‘El genocidio fundacional del franquismo’. La pedagogía de terror de los golpistas, las Brigadas Internacionales, los corresponsales de guerra… van salpicando de datos y testimonios El país de la desmemoria. En el texto hay dos capítulos especiales, dedicados a las mujeres, que pasaron del naciente feminismo a la represión, y de la memoria de los colectivos LGTBI.

Otro de los apartados está enfocado en la realidad de las fosas comunes del franquismo. El autor ha publicado previamente sendas obras en las que relata las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en Andalucía en los últimos años. Fruto de este trabajo de seguimiento son los libros –disponibles en descarga abierta– Las huellas en la tierra y Que fuera mi tierra, reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016.

Los esclavos del Franco o la fortuna corrupta acumulada por el dictador también tienen cabida en las páginas. Como la ausencia de justicia a las víctimas y la pervivencia de la impunidad de los verdugos, como el mantenimiento de la simbología fascista o la aplicación de la fallida Ley de Memoria Histórica.

La educación es una de las vías que emplea Juan Miguel Baquero para justificar la necesidad de que los más jóvenes, y los que ya no lo son tanto, puedan conocer las consecuencias del terror. Más, si cabe, en momentos de auge de los discursos del odio.

“Es una tarea urgente, antes de que los más antiguos del lugar dejen este mundo sin haber conseguido obtener por fin la victoria sobre la impunidad, para que las nuevas generaciones aprendan a rechazar los golpes de estado, las dictaduras, los crímenes contra la humanidad… el odio”, escribe Baltasar Garzón en el prólogo de El país de la desmemoria.

Etiquetas
stats