Al PP-A se le pasa el plazo para registrar las preguntas de control al Gobierno del próximo Pleno
La sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento de Andalucía de la primera semana de febrero, el primero del nuevo período de sesiones, será diferente. El partido líder de la oposición, el PP, no preguntará a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y su máximo responsable, Juan Manuel Moreno, no podrá cuestionar la labor del Ejecutivo andaluz como suele hacer cada quince días. Precisamente el tiempo que ha pasado desde el último Pleno, las navidades y el hecho de que el presente mes de enero sea inhábil a efectos parlamentarios ha podido provocar que a los populares se les haya pasado el plazo para registrar sus preguntas.
Como norma general, el límite para presentar iniciativas para la Mesa termina los martes antes de las 19:00 durante la semana previa a la semana en que hay Pleno. Al ser enero mes inhábil, se acordó en la Mesa que el plazo, en esta ocasión, terminara el lunes a las 13:00 horas, explican fuentes parlamentarias. El acuerdo está así contemplado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) del 19 de diciembre, dentro de la programación de actividad parlamentaria. El resto de formaciones políticas han registrado con normalidad sus prepuestas, aseguran las fuentes.
“La Mesa y la Junta de Portavoces se celebrarán el 25 de enero de 2017 a los solos efectos de calificación de iniciativas para el Pleno de la primera semana de febrero y asuntos urgentes. Fin del plazo de iniciativas para la Mesa del 25 de enero de 2017 el 23 de enero de 2017 a las 13 horas”, señala en ese punto el BOPA al aludir a la actividad del mes de febrero.
Fuentes parlamentarias añaden incluso a Europa Press que un asesor de uno de los grupos políticos llamó esta mañana al Departamento de Gestión Parlamentaria para verificar que este lunes se cerraba el plazo y un trabajador de la Cámara ha considerado que quizás sería positivo enviar un recordatorio, algo que se ha hecho a primera hora de la jornada.
La interpretación del PP
Por contra, la portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este lunes en una nota de prensa que el PP sí ha cumplido con el plazo que establece el reglamento sus iniciativas para el próximo Pleno. Dice que los plazos reglamentarios quedan establecidos en los artículos 155.1 y 161.1 del Reglamento, que señalan que las interpelaciones deben presentarse “antes de las 10,00 horas del martes de la semana anterior a aquella en la que se celebre sesión plenaria” y las preguntas orales “antes de las 19,00 horas del martes de la semana anterior a aquella en la que se celebre sesión plenaria”.
Además, ha recordado que “el plazo general de iniciativas para la Mesa termina siempre el lunes a las 13,00 horas” y ha explicado que “si en el BOPA del 19 de diciembre se hacen constar con asteriscos los plazos para la presentación de iniciativas para la primera sesión de febrero es por la sencilla razón de que enero es un mes inhábil”. Ha agregado que el plazo para la presentación de interpelaciones y preguntas sigue siendo el martes antes de las 10,00 y de las 19,00 horas, respectivamente, como recoge el Reglamento de la Cámara.
La portavoz del PP en la Cámara autonómica ha informado de que el propio Parlamento de Andalucía, en un escrito del Letrado Mayor de abril de 2015, reconoce la existencia de un plazo general que expira los lunes a las 13,00 horas y alude también a “aquellas iniciativas que por imperativo reglamentario tengan previsto plazo de registro el martes”, es decir, las interpelaciones y preguntas orales. Crespo ha señalado que el Parlamento de Andalucía “no ha hecho llegar al grupo parlamentario del PP-A ningún escrito modificando este escrito, por lo que el acuerdo publicado en BOPA del 19 de diciembre de 2016 no hace sino dar la razón al PP, que ha registrado sus iniciativas antes de las 13,00 horas del día 23, salvo las que por imperativo del Reglamento tienen otro plazo”.