Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP fuerza un nuevo debate sobre Catalunya en el Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

El pronunciamiento del Parlamento de Andalucía en defensa del estado de derecho el pasado mes de septiembre en pleno, mediante una proposición no de ley (PNL) elevada por C's y respaldada por el PP y el PSOE en contra de los criterios de Ferraz, no es suficiente para los populares, que pretenden que se debata otra propuesta en la sesión plenaria de esta semana. El PP quiere más “firmeza” y “determinación”, que son las palabras elegidas para su texto, en el respaldo de la cámara a la acción del Gobierno de España en relación con el desafío independentista de Catalunya.

El contexto es diferente. La PNL de C's se aprobó cuando todavía no se había celebrado el referéndum ilegal en Catalunya y por tanto no estaba sobre la mesa la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. En la misma, los socialistas consiguieron que C's introdujera una enmienda apelando a la búsqueda de “entendimiento institucional”, mientras que en la de los populares no hay ninguna referencia en este sentido, lo que no quiere decir que no se fuerce su inclusión durante el debate.

“No es la misma PNL. La del PP quiere ensalzar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado”, ha enfatizado la portavoz adjunta de los populares, Carmen Crespo, quien ha prometido intentar que haya en torno a la misma el “máximo consenso posible”. Ha recalcado que es “relevante hacerlo tras los hechos ocurridos en las últimas semanas”. La ya aprobada, y en la que el PSOE se alineó con PP y C's, no decía expresamente “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, pero las reconocía con su respaldo a los funcionarios que “con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades”.

En concreto, la PNL del PP -que igual que hizo C's ha llevado a todas las instituciones- insta a usar con “determinación y firmeza” la herramientas para proteger la soberanía nacional, matizando que debe hacerse “desde la proporcionalidad y oportunidad”. En este sentido, se insta a que las instituciones actúen “con las herramientas del estado de derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad [...], conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España”.

En paralelo, pide que el Parlamento de Andalucía exprese también su “respaldo incondicional a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, y desde la legalidad constitucional, su labor de defensa de la soberanía nacional, el estado de derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles”. Por tanto, también pretende que el Parlamento de Andalucía manifieste la “condena del acoso sistemático” del que son objeto estos agentes “mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen”.

Consensos con sus líderes en el 155

Como ocurrió con la PNL de C's, IU no está por apoyar la de los populares. El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha expresado en varias ocasiones su “más firme rechazo” a la aplicación del 155 por parte del Gobierno de España para Catalunya porque supone “echar gasolina al fuego”. En su opinión, “es una barbaridad histórica”, y “aleja” a este territorio de España frente a los que, como IU, pretenden que, “en un espacio federal, Catalunya siga en este proyecto común”. Por eso, quiere que Andalucía muestre su rechazo a una decisión de Mariano Rajoy que, “lejos de aportar soluciones, lo único que hace es aumentar la crispación y el conflicto”.

También Podemos apuesta por la negociación, como ha reiterado este miércoles su portavoz adjunta en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez. Ésta ha reconocido cierta confusión en los pronunciamientos de su formación en esta materia, especialmente tras las contradicciones con Carolina Bescansa, pero cree que es “un asunto complejo y con matices y sólo calan las posiciones extremas”. Cree que por ello “no se ha entendido bien” cuando su partido ha defendido un referéndum pactado para Catalunya.

Precisamente, este jueves se presenta el círculo Análisis Jurídico Avanzado impulsado por Podemos de Andalucía y que se estrenará a las 19.00 horas en el espacio cultural La Sinmiedo de Sevilla (avenida de la Cruz Roja, 62) con un coloquio moderado por Esperanza Gómez y que contará con los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo y de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Subirats para abordar esta cuestión. “Vamos a abordar qué reformas jurídicas se tienen que producir para acompañar a los cambios políticos que estamos viviendo”, ha resumido la diputada.

Por su parte, el portavoz de C's, Juan Marín, también ha cerrado filas con el líder de su partido, Albert Rivera y cree que con el 155 “la democracia y la legalidad volverán” a dicha comunidad autónoma. “La igualdad vencerá el egoísmo. La unión vencerá a la división”, ha resumido haciendo suyo el vídeo con la rueda de prensa en la que Albert Rivera expresó el sentir de su partido.

Por parte del PSOE, su portavoz ha anunciado “una serie de enmiendas” que espera que se acepten. “Vienen a actualizar la iniciativa, porque está muy focalizada en lo que ocurrió en aquel momento, y que afortunadamente ya no está pasando”, ha subrayado Mario Jiménez en referencia a los “escraches y acoso” a los agentes en Catalunya. Si se aceptan las enmiendas, el PSOE apoyará la PNL, “igual que en una iniciativa parecida ha habido acuerdo en el Congreso de los Diputados”.

Etiquetas
stats