Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP promete que los PGE cumplirán el Estatuto de Autonomía de Andalucía a través de convenios

Cristóbal Montoro ha prometido que las inversiones para Andalucía crecerán.

Olga Granado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado este lunes en Sevilla que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, “cumplirán” el Estatuto de Autonomía de Andalucía en lo que respecta a las inversiones que le corresponden por el peso de su población. En este sentido, ha recordado que llegarán partidas “muy importantes” mediante convenios, en especial los referidos al programa de rehabilitación de viviendas y los planes de cercanías.

De momento, los PGE le consignado un 17,3% de las inversiones totales por Andalucía, que es la mayor partida de todas las comunidades autónomas pero se queda a medio punto de lo que le corresponde por población. Sí ha recordado el ministro que está “seguro” de que “ningún estatuto de autonomía pretende suplir a las Cortes Generales y las funciones que se le atribuyen a la hora de distribuir las inversiones”, en alusión a la doctrina del Tribunal Constitucional que le ha dado la razón al Gobierno de la Nación a la hora de definir el reparto con sus propios criterios. Estos criterios pasan, según el ministro, por la “vertebración del territorio y por favorecer el entendimiento de los ciudadanos”.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quien ha intervenido junto a él en el Forum Nueva Economía, ha compartido esta opinión, y se ha mostrado seguro de que los PGE “superarán con creces esta cifra”. Eso sí, ha pedido a la Junta de Andalucía que muestre “lealtad institucional” y facilite la firma de convenios para la rehabilitación de viviendas, “dado que el Gobierno de España no lo puede hacer por competencias”.

El también alcalde de Sevilla ha realizado una radiografía de la situación de Andalucía durante su intervención. “En cuatro años ha habido tres cambios en el Gobierno de Andalucía y ninguno ha salido de las urnas”, se ha lamentado, culpando a socialistas, y ahora también a IU, de la “brecha cada vez más grande” abierta entre esta comunidad autónoma y el resto del país. Por contra, ha puesto en valor la gestión de los alcaldes al frente de las capitales de provincia, todos populares.

Preguntado por alguno de los asistentes sobre el caso Bárcenas, ha precisado que él preferirá valorar el asunto cuando esté juzgado, pero sí ha hecho suya la versión de la “traición” y de que el “el PP es víctima” de su extesorero. Eso sí, ha insistido en que “contra la corrupción hay que luchar”, con varias alusiones al caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, y más recientemente las supuestas facturas falsas del UGT.

Una vez más, pese a insistir varias veces en la necesidad de un cambio en Andalucía, se ha vuelto a descartar como candidato. “Si yo fuera presidente de Andalucía, una hipótesis que no se va a cumplir, reitero, que no se va a cumplir...”, ha respondido a una de las preguntas.

Etiquetas
stats