Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El presidente andaluz rectifica y limita la vuelta presencial al trabajo a los jefes políticos de la Junta

Moreno durante la vídeoconferencia de presidentes y presidentas de las CCAA

Lucrecia Hevia

1

No hubo documento escrito que diera la orden como tampoco ha habido papel que rectifique dicha decisión. Pero este lunes sólo se tendrán que reincorporar en la Junta de Andalucía a sus puestos presenciales “jefes de unidad política”: “consejeros, viceconsejeros, secretarios generales”. Lo ha asegurado el presidente andaluz en la rueda de prensa posterior a la reunión de las comunidades con el presidente Sánchez. “Unas 350 personas” calcula Juan Manuel Moreno que insiste en que “no hay desconfinamiento”.

Esta decisión llega después de que el pasado miércoles el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anunciara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el regreso al trabajo presencial de los altos cargos y el personal eventual a partir del lunes, justo después de que el Gobierno central anunciara la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. Una decisión que no apareció en el resumen del Consejo de ese día.

El jueves de esas misma semana, la Consejería de Presidencia calculaba que serían entre 500 y 600 personas las que tendrían que volver a sus puestos de trabajo, “siempre cumpliendo las medidas de seguridad”. De hecho, el viernes en muchas consejerías se remitió un mensaje a sus trabajadores del gabinete y equipo de confianza para que se incorporasen el lunes 13 de abril, extremo este último que ha generado mucha incertidumbre entre numerosos empleados ya que, de director general para abajo no tenían muy claro si volvían o no. Bien es verdad que otras consejerías interpretaron la medida “verbal” de forma flexible y avisaron a los suyos de que podrían seguir teletrabajando.

Dos días después, el presidente de la Junta de Andalucía ha matizado lo dicho por Marín al restringir esta reincorporación a personas “de servicios esenciales solo; ya le digo, unas 350, con todas las cautelas y protocolos”.

Las cifras

Se trata de una cifra poco definida a juzgar por los propios datos que ofrece el portal de transparencia de la Junta. Ahora mismo, en la Administración andaluza hay 232 altos cargos y otros 57 en la administración periférica. Se suman a ellos 148 personas que ocupan puestos de alta dirección en el sector instrumental. Además, 109 personas trabajan en la Oficina del Portavoz como personal de confianza.

De este modo, una decisión que fuentes internas cercanas al Gobierno interpretaban como “una medida para dar cobertura a Casado” en el reproche que le hace a Pedro Sánchez por no “recuperar la normalidad política” en el Congreso, queda ahora recortada. No obstante, es cierto que el propio Marín planteaba numerosas excepciones a la reincorporación.

Juan Manuel Moreno no ha contestado a si esta medida, la reincorporación presencial de altos cargos, se la recomendaría a los más de 700 alcaldes y alcaldesas de la comunidad autónoma.

.

Etiquetas
stats