Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz renueva a todos los cabeza de lista para el Congreso de los Diputados

Díaz señala que Andalucía está demostrando que hay otra manera de hacer las cosas

Olga Granado

El PSOE-A echó a rodar hace tiempo la II maquinaria para elaborar las listas de cara a las elecciones generales, en principio el 20 de diciembre, y el proceso está muy avanzado. La apuesta ha sido por renovar a los ocho números 1 en las listas para el Congreso de los Diputados, donde Andalucía aporta nada menos que 60 escaños. En ocasiones, por la salida de históricos en retirada como Alfonso Guerra por Sevilla, y en otras, por motivos menos deseados por partido, como la marcha de Manuel Chaves, número 1 por Cádiz en 2011, como consecuencia de su imputación por el caso ERE. Esta semana son las comisiones ejecutivas provinciales para valorar unas candidaturas que deberán ser ratificadas luego por la regional, y no serán definitivas hasta el beneplácito del comité federal previsto el 17 de octubre.

Continuando con las retiradas mencionadas, por Sevilla, la candidatura la liderará el ya diputado y secretario de Política Federal del PSOE Antonio Pradas, quien en 2011 fuera de número 5 y que se ha convertido en el hombre fuerte de Susana Díaz en Ferraz. En los puestos de salida le escoltarán Antonio Gutiérrez Limones, que dejará la alcaldía de Alcalá de Guadaíra que ganó por minoría y de manera casi sorpresiva; José Manuel Girela, quien fuera secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA); la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Amalia Rodríguez; María José Fernández, quien ha repetido como alcaldesa de Lebrija, pero esta vez en minoría; y Silvia Oñate, exdirectora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Mientras, la propuesta por Cádiz, todavía pendiente de ser ratificada este viernes, pero que ya tiene el respaldo de la dirección provincial, es que Salvador de la Encina encabece la lista, de manera que es quizá el único de los veteranos que no sólo sobreviviría a la renovación, sino que saldría mejorado.

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, la encabezará por Jaén, igual que hizo con la candidatura de las elecciones autonómicas, tal y como confirmaba este martes el secretario provincial del partido, Francisco Reyes, de manera que tendrá que dejar el Parlamento de Andalucía. Toma el testigo de Concha Gutiérrez comandando la candidatura de la provincia. El número 2 será el diputado Felipe Sicilia, seguido por la actual alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Mari Paz del Moral, mientras que el número 4 estará representado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quesada, Juan Antonio López.

También lo tienen claro las agrupaciones de Málaga para que sea Miguel Ángel Heredia, secretario del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, el que encabece la candidatura de la provincia, lo que hará por primera vez. El también secretario general del partido en Málaga sucede de esta forma a Trinidad Jiménez como número 1.

Cambio también en Huelva, donde el nombre propuesto es el de un exconsejero, José Juan Díaz Trillo, que cogería el relevo como número 1 de la lista a Javier Barrero, otro histórico en retirada.

Menos definido está el panorama en Córdoba. La hasta hace poco consejera de Medioambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el ya diputado Antonio Hurtado se disputan el liderazgo de la lista, que en 2011 llevara Rosa Aguilar, a la que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha rescatado para la Consejería de Cultura esta legislatura. Lo tendrán que decidir los militantes.

Por Granada, es José María Rueda, el más votado en la agrupación de la capital, la más numerosa, el que se perfila como cabeza de lista en sustitución de José Olmos, quien la comandó en 2011, mientras que en el caso de Almería se habla de Sonia Ferrer, delegada provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, en sustitución de Consuelo Rumí, que lo fue hace cuatro años, pero no está cerrada la alternativa como en el resto, en una plaza especialmente complicada para el PSOE-A porque suele ser terreno de los populares.

Etiquetas
stats