Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Os quito la enfermedad a balazos”: la activista trans Mar Cambrollé denuncia amenazas tras el manifiesto LGTBI

Cambrollé, este jueves, en el centro de la imagen durante la presentación del manifiesto

Javier Ramajo

0

La activista trans Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera y presidenta de la Plataforma Trans en España, ha denunciado este viernes ante la Policía Nacional la amenaza de muerte recibida a través de un perfil de Twitter en respuesta a una publicación con una foto suya y en la que se le mencionaba. Se da la circunstancia de que el mensaje fue enviado el jueves por la tarde, apenas unas horas después de que ella y representantes de una treintena de colectivos LGTBI presentaran públicamente el manifiesto 'Frente LGTBIQ por una Andalucía de progreso'  de cara a las elecciones autonómicas del 19 de junio y en el que solicitan el voto para fuerzas progresistas y de izquierda. “Haré un favor a mi patria fusilandoos a todos. Os voy a quitar la enfermedad a balazos”, decía textualmente el tuit, según ha comprobado este periódico y cuya certificación de Twitter tiene en su poder la Policía Nacional, ya que fue adjuntado por Cambrollé en su denuncia en comisaría. El perfil ha sido temporalmente desahabilitado al violar las reglas de la red social.

Según relata Cambrollé en la denuncia, el mensaje se escribió a las 17.53 horas del jueves como comentario a otro mensaje de otra usuaria que, con una imagen de Cambrollé acompañada de otras personas el 20 de mayo en Madrid en un acto LGTBI, decía: “Las personas trans no pedimos más que nadie, pero no nos vamos a conformar con menos que la igualdad”. La respuesta a ese tuit, en el que la otra usuaria citaba el perfil de Twitter de Mar Cambrollé, fue las dos frases transcritas en el párrafo anterior.

Se trata de “comentarios amenazantes y de odio” hacia la activista “por su condición sexual y como cabeza visible y representativa” del colectivo trans en España, “así como hacia todas las personas de cualquier orientación sexual distinta a la heterosexual”, se recoge en la denuncia, en la que Cambrollé alude a que el perfil, ahora no disponible, tenía “otros comentarios racistas, machistas, sexnófobos y de otra índole”, apunta la activista, que se muestra convencida de que el mensaje fue escrito como “reacción” a la lectura pública del manifiesto, asegura a este medio.

Este pasado jueves, representantes de asociaciones y colectivos LGTBI de Andalucía se habían concentrado en la céntrica Plaza de la Encarnación de Sevilla para hacer público el manifiesto 'Frente LGTBIQ por una Andalucía de progreso' con el que 34 entidades de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales de todas las provincias, y también organizaciones como UGT o APDHA, hacían un llamamiento de cara a las elecciones autonómicas de 19 de junio: “votar con ilusión y esperanza, no con miedo ni odio” a partidos de izquierda. “Andaluces, levantaos para conservar nuestros derechos y seguir avanzando”, proclamaba públicamente Cambrollé.

Cambrollé llamó a ejercer el derecho porque queda “un gran camino por recorrer para alcanzar una igualdad plena para todos” frente a “los ataques a las libertades individuales” ya que “los derechos nos ha costado mucho conseguirlos”, centrando su mensaje hacia la juventud andaluza. “Hay que salir a votar izquierda”, ha enfatizado, porque “la ultraderecha niega los derechos de las minorías”. “Estos que vienen criminalizan también a las personas migrantes”, ha añadido ante la prensa. Para Alfonso Torres, secretario general de la asociación Orgullo y Diversidad Campo de Gibraltar, “ningún dolor humano nos puede ser ajeno”, apostando también por “una mejora de los servicios públicos” y, en concreto, “un refuerzo en la salud mental en la sanidad pública”. “Toda la sociedad unida porque, si se avanza en derechos, avanzamos todos”.

El manifiesto señala que “los colectivos LGTBIQ y Trans” hacen “un llamamiento a toda la ciudadanía andaluza para que voten con empatía, pensando en sus familiares, amistades o seres queridos que son personas LGTBIQ y que su voto es decisivo para que puedan vivir en una sociedad más respetuosa”. “Sí, sí podemos construir una Andalucía mejor. Seamos críticos/as con los partidos políticos, sí, pero no nos resignemos. Salgamos a votar masivamente el 19 de junio a las fuerzas progresistas y de izquierda. La experiencia y la historia de nuestro país nos dicen que siempre ha sido la izquierda, en alianza con los movimientos sociales, las fuerzas motoras que han materializado los derechos que hoy disfrutamos y lo será de los que están por alcanzar”, destaca el escrito.

“El avance de la ultraderecha y su presencia en las instituciones andaluzas representa una amenaza real sobre las vidas de muchas personas. Para las mujeres, personas LGTBI y personas migrantes y racializadas por su evidente machismo, racismo y LGTBIfobia. Pero también para la mayoría social de nuestra tierra. Porque necesitamos servicios públicos fuertes, bien financiados con impuestos progresivos, trabajo decente y de calidad, vivienda digna y asequible... En definitiva, necesitamos garantizar todos los derechos para todas las personas. No importa su orientación sexual o su identidad de género, su credo, su color de piel, su nivel socioeconómico o la ciudad o barrio donde viva. Y eso será imposible con una ultraderecha que tenga más influencia en el Parlamento o que directamente entre en el Gobierno. Ante ese escenario de retroceso, se hace imprescindible una respuesta unitaria por parte de la sociedad civil organizada. ¡Queremos todos los derechos para todas las personas!”, han proclamado en la Plaza de la Encarnación.

Etiquetas
stats