Retratos a pie del paro andaluz
“Somos desempleados, pero no estamos parados ni quietos”. Y se ponen en marcha desde el centro de Córdoba. Con esta frase, Francisco Javier, de 32 años y ex trabajador de la fábrica Santana en Linares (Jaén), sintetiza lo que le ha llevado a iniciar hoy una caminata de 140 kilómetros en cuatro días desde Córdoba a Sevilla. Marcha junto a un centenar de trabajadores, para unirse en la capital andaluza con las columnas que desde Antequera (Málaga) y Puerto Real (Cádiz) conforman la Marcha por el Empleo organizada por CCOO y UGT en la región con el fin de reivindicar un nuevo Plan Especial de Empleo.
Más de 400 kilómetros en total sumarán las tres sendas de la marcha a lo largo de cuatro días, en los que hay tiempo para escuchar historias de decenas de desempleados -no parados- como la de este jiennense que lucha “para que no se eche por tierra lo que consiguieron nuestros padres” y reclama que la Junta de Andalucía “no deje morir a Linares” tras el cierre deSantana y la promesa de reindustrialización de aquella zona que hoy “es un solar”.
A sus espaldas, la marcha deja ya en el horizonte el perfil de Córdoba. Pero miran hacia delante. “No queda otra”, dice Verónica, cordobesa de 33 años, que pregunta “¿quién no tiene hoy a alguien en su familia que esté sin trabajo?”, para llamar a la movilización y la solidaridad de la población de los municipios por los que estas columnas de trabajadores van a ir pasando hasta llegar a Sevilla.
Con ese mismo argumento ha venido Mateo a acompañar la marcha en su primer tramo. Jubilado cordobés de 78 años, “con la rodilla para no hacer muchos kilómetros”, cuenta que participa de esta manera en el acto de protesta “para que acaben ya los recortes y activen la economía para crear empleo”. Él cobra ya desde hace años su pensión, pero ve en su propia familia como “cinco nietos están en el paro y lo único que pueden hacer es seguir estudiando y formándose”, señala.
La marcha iniciada en Córdoba a las 9.30 de la mañana lleva a los participantes a la hora de la comida hasta el municipio de Almodóvar del Río, y por la noche descansarán en Palma del Río. Al día siguiente ya entrarán en la provincia de Sevilla, para llegar hasta la capital el jueves 13 de junio, cuando se celebrará una manifestación final en la Plaza de San Francisco junto a las columnas que han partido simultáneamente de Antequera (Málaga) y Puerto Real (Cádiz).
CIFRAS Y ROSTROS DEL PARO
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Córdoba, Antonio Fernández y Rafael Rodríguez respectivamente, han recordado las cifras de paro escalofriantes en Andalucía que ponen en evidencia la tragedia social que implica la falta de empleo. Pero son las historias de cada uno de los participantes en esta marcha las que ponen rostro y voz a la situación real que atraviesan miles de familias de la región.
“Queremos dar un golpe de atención al Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno central para que cambien las políticas que se están desarrollando actualmente y que están dejando mucho paro, pobreza y marginación en Andalucía”“, ha señalado Rodríguez. ”Hay que dar respuesta a las necesidades de las personas, no de los mercados“ añadía, mientras que desde UGT Fernández ha alentado a la ciudadanía a participar en esta Marcha por el Empleo ”porque si no es luchando no se va a conseguir nada de este Gobierno y su rodillo de la mayoría absoluta que no conoce el diálogo“.
Con esa convicción, la columna fija de cien personas más otros tantos que participan en distintos tramos de la caminata, enfila ya la barriada de Villarrubia y pronto vislumbrará a lo lejos el castillo de Almodóvar del Río, pueblo en el que tomarán el primer descanso de estas cuatro jornadas de camino. Ese horizonte es el que quiere mirar con esperanza Antonio, cordobés de 60 años de edad, en paro desde hace ocho meses y que, tras 43 años seguidos trabajando en el comercio textil, ve la necesidad de encontrar un empleo para cubrir los próximos cinco años y poder jubilarse con el total de su pensión. “Que deje -el gobieno- de hacer tonterías y emplee el dinero en crear puestos de trabajo”,dice. “Si hay dinero para la banca, tiene que haber dinero para reactivar el mercado de trabajo”.
Y prosigue el camino cuando el sol ya empieza a apretar. Más de cien kilómetros quedan aún para llegar al destino de esta Marcha por Empleo que recorre la geografía andaluza y nos retrata muchos de los perfiles de los andaluces que hoy están sin trabajo.