Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox pide ya el cese de la consejera de Igualdad por tildar de “rancio populismo” la Semana Santa en un artículo de 2013

Ruiz se disculpa por su artículo de la Semana Santa: "No representa ni lo que pienso ni lo que defenderé como consejera"

elDiarioand / Daniel Cela / Europa Press

SEVILLA —

“No me vendáis la burra de la religiosidad profunda. Las procesiones de Semana Santa son desfiles de vanidad y rancio populismo cultural”. Esta frase sale de un artículo que una profesora de un instituto de Aljaraque (Huelva), Rocío Ruiz, publicó en El Periódico de Huelva en 2013, hace más de cinco años. Hoy esa profesora ha tomado posesión de su cargo como consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y la redifusión de aquel artículo ha desatado la primera polémica en el recién estrenado Gobierno de PP y Ciudadanos.

La reacción indignada de Vox ha sido inmediata. La formación de Santiago Abascal ha anunciado que pedirá su reprobación en el Parlamento “en caso de que no sea cesada”. El socio de extrema derecha del PP -clave para la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla y para cualquier medida que pretenda aprobar el nuevo Ejecutivo- ha recordado al presidente que el acuerdo suscrito con ellos le compromete a respetar las tradiciones españolas, como la Semana Santa, y le ha pedido que llame al orden a la nueva consejera.

Ruiz escribió que las procesiones son un “espectáculo tenebroso” “rescatado de la historia medieval”, y añadió que son “una exitosa puesta en escena turística y una demostración que tiene la gente de pan y circo”. Cuando se publicó este artículo, la nueva titular de Igualdad de la Junta ni militaba en Ciudadanos -que por entonces no existía como partido en Andalucía- ni se dedicaba a la política.

Aún así, al saltar la polémica a las redes sociales, Ruiz ha pedido disculpas por el artículo. “Una vez más, y ante comentarios que me estáis haciendo llegar por un artículo de hace cinco años, pido disculpas a quien pueda sentirse ofendido por él. No representa ni lo que pienso ni lo que defenderé como consejera de todos los andaluces. Y ahora, a cambiar Andalucía”, ha precisado Ruiz en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press. Por la misma vía, el diputado y portavoz andaluz de Vox, Francisco Serrano recordó a Moreno que se comprometió con Vox a “apoyar y promover la Semana Santa”, incidiendo asimismo en que el caso de las declaraciones de Ruiz “no le ayuda”.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró que su grupo pedirá la reprobación de la consejera de Igualdad en el caso de que la misma no sea cesada por el artículo que suscribió en un periódico de la provincia de Huelva en 2013 en contra de la Semana Santa. “¡Basta de insultar nuestra identidad y nuestras tradiciones con el dinero de todos!”, subraya el líder de la extrema derecha en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que dice que “si no le gusta, que no vaya. Pero búsquese un trabajo que no le paguen todos los andaluces”. “Si no es cesada, Vox pedirá su reprobación. Esperamos que el señor Moreno se tome en serio lo firmado”, finaliza su mensaje el presidente de la formación.

Vox y la igualdad

No es casual que la primera crítica de la formación de extrema derecha al nuevo Gobierno de Moreno caiga sobre la titular de Igualdad. Vox defiende la derogación de las leyes de igualdad y lucha contra la violencia de género, que fueron aprobadas en el Parlamento por amplio consenso. El PP no aceptó esta exigencia en su pacto de investidura, pero sí admitió incluir una Consejería de Familia -finalmente integrada en la Consejería de Salud y Familias-, y evitar que ésta fuera gestionada por Ciudadanos.

La formación naranja pilota la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que lleva prácticamente todas las competencias relacionadas con la igualdad de género, incluido el Instituto Andaluz de la Mujer. La gestión en materia de lucha contra la violencia machista está en manos también del vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, que ha asumido parte de las competencias de Justicia.

El partido de extrema derecha, con 12 diputados en el Parlamento andaluz, reclamó su protagonismo clave en la esfera política andaluza en el mismo momento en el que los consejeros tomaban posesión de su cargo en el Palacio de San Telmo. Convocadas allí las autoridades y toda la prensa, los periodistas recibieron un mensaje de whatsapp de Vox -como suele comunicarse este partido- justo cuando los consejeros empezaban a prometer y jurar el cargo. El mensaje era un recordatorio al recién nombrado Gobierno de Moreno para que ayude “deportar” a 52.000 inmigrantes sin papeles, una reclamación que ya estaba en el primer documento de propuestas que Vox negoció con el PP, y que los populares lograron retirar.

La formación de Abascal reitera machaconamente la idea de que en Andalucía hay 52.000 “inmigrantes ilegales”, un dato que desmienten las autoridades, las ONGs y la propia Junta. El propósito de Vox es que el nuevo Ejecutivo remita los datos de extranjeros que acuden al médico a la Policía, para que los agentes puedan localizarlos y expulsarlos. La comunidad médica ha criticado duramente esta medida.

Etiquetas
stats