Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Salud deja en la calle a 37 trabajadores con diversidad funcional al no renovar el servicio andaluz de cita previa telefónica

Movilización de los trabajadores ante la delegación de la Consejería de Salud en Sevilla

Álvaro López / Javier Ramajo

0

Un total de 37 trabajadores del servicio de cita previa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía irán a la calle a partir del 1 de julio si nada cambia. La Junta ha decidido prescindir del servicio que prestaba desde 2006 la empresa Atento Impulsa y no renovará la licitación, que expira este próximo 30 de junio. La decisión administrativa supone un revés para una plantilla que, en su mayor parte, tiene alguna diversidad funcional y mayores dificultades para permanecer en el mercado laboral. Desde la Consejería de Salud confirman que no habrá renovación, pero matizan que “la atención de los andaluces para la gestión de la cita previa está garantizada”.

En concreto, la labor que han desarrollado estos profesionales hasta la fecha ha consistido en gestionar las citas previas para consultas de atención primaria en el centro especial de empleo de la empresa en Sevilla, ya sea de médico de familia, enfermería o vacunaciones. Si bien trabajan bajo el paraguas de Salud Responde, lo cierto es que pertenecen a Atento Impulsa, que se dedica en exclusiva a dicha labor. La licitación lleva renovándose desde hace 17 años, pero en estos momentos la Junta de Andalucía ha decidido poner punto y final a la relación con la empresa que realiza esas funciones.

Según denuncian los afectados, lo que el Ejecutivo regional les traslada es que pretende sustituir su trabajo por nuevas tecnologías que puedan solventar las peticiones de cita previa de forma automática y sin necesidad de contar con personal exclusivo para ello. Mercedes Atienza, presidenta del comité de empresa, dice que la Junta les ha comunicado “que va a invertir en la aplicación y en el sistema IVR”, que es el de respuesta de voz interactiva que la ciudadanía utiliza cuando pulsa un número en una llamada para que se le redirija a otro servicio.

Alfabetización digital

La plantilla se ha movilizado este jueves ante la sede de la Consejería de Salud en Sevilla ya que dicen sentirse “ignorados”. Al respecto, Atienza recuerda que “al no licitarse el servicio, los trabajadores no pueden ser subrogados, por lo que los empleos se pierden”. Los empleados prevén nuevas movilizaciones, posiblemente para los días 22 o 23 de junio, en defensa de los puestos de trabajo y de la prestación de este servicio directamente por personas.

Mercedes Atienza tiene claro que “la máquina no va a poder abordar todo el trabajo que hacen 37 personas”. Admite que, pese a que el “volumen de llamadas ha disminuido”, no lo ha hecho lo suficiente como para que sus funciones desaparezcan. “Nos hemos reunido con el director financiero, José Antonio Miranda, y nos ha dicho que esto es lo que hay, que las nuevas tecnologías se imponen y que debíamos dar las gracias por haber estado 17 años trabajando”.

Por su parte, Marco Portillo, delegado de CGT en la empresa y exempleado del servicio, explica a este periódico que la no renovación contractual, además de la pérdida de empleos, “deja sobre todo a las personas mayores desprovistas de un primer contacto con la atención primaria por la vía telefónica”, apuntando que “la alfabetización digital no está tan generalizada si nos atenemos a la edad de muchos usuarios”.

Volumen de citas

En ese sentido, añade el representante sindical que “también se dilapida la calidad del servicio”, a su juicio, que atiende “once millones de citas al año” y que, como centro colaborador, es “un balón de oxígeno” para Salud Responde y que ahora verá “limitadas las opciones a través de un app o una locución”. Portillo recuerda que “en lo más duro de la pandemia” fueron declarados como un “servicio esencial”, prueba de ello es que para una jornada de huelga el pasado 8 de marzo la administración estableció unos “servicios mínimos del 75%”

Desde la Consejería de Salud explican que la licitación expira con Atento Impulsa después de que el último contrato abarcara cinco años de colaboración. Entonces, el acuerdo se suscribió “como apoyo al servicio de teleoperación de Salud Responde para dar respuesta al volumen de peticiones de citas previas telefónicas que existían en ese momento”. Como el expediente, explican, se licitó por tres años con una prórroga máxima de otros dos, la renovación ya no se va a llevar a cabo.

No se va a renovar “puesto que el volumen de petición de citas previas que se registran actualmente se atiende por los operadores de Salud Responde y por el resto de canales (fundamentalmente app y sistema de IVR). Por tanto, la atención a los andaluces para la gestión de cita previa está garantizada”. En ese sentido, la aplicación de Salud Responde tiene ya diez años y es utilizada actualmente por el 65% de los andaluces, según datos de la Junta de Andalucía.

stats