Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía pasa a la fase 3 el próximo lunes 8 de junio, con Málaga y Granada incluidas tras solo una semana en fase 2

Sanidad autoriza el pase a Fase 3 de toda Andalucía desde el próximo lunes 8 de junio

elDiarioand

0

El Ministerio de Sanidad ha autorizado este viernes que la comunidad autónoma de Andalucía completa pase desde el próximo lunes, 8 de junio, a la Fase 3 del plan de transición a la “nueva normalidad” de la crisis de la COVID-19.

Es la primera vez en lo que va de la denominada 'desescalada' de la pandemia que el Ministerio autoriza el cambio de fase de toda la comunidad autónoma andaluza, incluidas las provincias de Málaga y Granada, que hasta ahora -en las fases 1 y 2-- habían progresado de nivel con una semana de retraso respecto a las otras seis provincias “por criterios sanitarios”, explicaba el Ministerio.

Así, Málaga y Granada se sumarán desde el próximo lunes a la Fase 3 pese a haber pasado sólo una semana en la etapa anterior, a la que accedieron el pasado 1 de junio, rompiendo así con el criterio del Ministerio de Sanidad hasta ahora de recomendar que cada territorio pasara un mínimo de dos semanas en cada fase antes de promocionar a la siguiente fase para evaluar la evolución de la incidencia de la pandemia en el periodo de tiempo que se calcula de incubación del coronavirus.

Esta diferencia entre provincias en la desescalada ha sido motivo de controversia entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España a lo largo de estos meses. La Junta ha reprochado que se estuvieran utilizando argumentos “políticos” mientras el Ministerio de Sanidad ha defendido que se trataba de criterios “sanitarios”. Por este motivo, este pase a la fase 3 se ha interpretado desde el Gobierno andaluz como una suerte de victoria. En un comunicado, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado que “por fin el Gobierno ha atendido las reclamaciones de la Junta de Andalucía y admite que Granada y Málaga avancen al mismo ritmo que el resto de Andalucía”. A su juicio, las dos provincias “cumplen con absolutamente todos los requisitos sanitarios, epidemiológicos y asistenciales”.

También el presidente y vicepresidente de la Junta han mostrado su satisfacción ante esta decisión. 

El anuncio del cambio de fases lo ha realizado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado este viernes la sexta -y última- prórroga del estado de alarma hasta las 0.00 horas del próximo 21 de junio.

La movilidad, en duda

El Gobierno de la Junta, desde esta fase 3, será “la autoridad competente delegada, con carácter exclusivo, para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes” a dicha etapa, “en ejercicio de sus competencias, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada”.

Así se recoge en la solicitud de autorización de la sexta prórroga del estado de alarma que el Consejo de Ministros acordó el pasado martes y el Congreso de los Diputados avaló al día siguiente, donde también se abre la puerta a que “sean las propias comunidades autónomas las que puedan decidir, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad”. Es decir, a partir del lunes las decisiones de cómo y cuándo están en manos del Ejecutivo andaluz.

Por ese motivo, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se reunirá este sábado con el comité de expertos de Andalucía para analizar las medidas a tener en cuenta en la Fase 3. A partir del lunes la Junta podrá solicitar permiso al Ministerio de Sanidad para autorizar la circulación entre provincias -algo que ya contempla el equipo de Moreno- y también el progreso a la llamada nueva normalidad, es decir, que los andaluces puedan salir de su comunidad para viajar a regiones que se encuentren en la misma fase de la desescalada, y al contrario (que ciudadanos de fuera visiten Andalucía, un paso fundamental para la reactivación del turismo).

Sin embargo, Moreno no reveló este jueves en el Parlamento si su Gobierno quiere activar la circulación entre provincias el lunes -como anunció rotundo el vicepresidente Juan Marín- o esperar unos días por “prudencia”, como corrigió el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Previsiblemente este sábado se conocerán la decisión final del Ejecutivo.

En lo que sí coincide todo el Gobierno andaluz es en reclamar “prucencia” y “evitar la relajación” con las medidas anticovid, como el distanciamiento físico, el uso de las mascarillas, y la higiene de manos.

Etiquetas
stats