Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exjuez de Familia pone en marcha la campaña 'Mujer sé honesta, denuncia cuando se deba y no cuando convenga'

El exjuez Serrano pone en marcha la campaña 'Mujer se honesta, denuncia cuando se deba y no cuando convenga'

Agencias / Javier Ramajo

El despacho de abogados donde trabaja el exjuez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, condenado por el Tribunal Supremo a diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación dolosa, ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Mujer sé honesta, denuncia cuando se deba y no cuando convenga'. Ha sido el propio Serrano el que ha informado a Europa Press de que este mismo lunes arrrancaba dicha campaña de imagen que pretende denunciar “tanto el maltrato como el falso maltrato”.

“Es un resumen de mi lucha en este campo”, dice. En la imagen se puede ver en primer plano a una mujer con el rostro tapado con una careta y con unos pequeños símbolos delante que aluden al dinero, los niños y la casa. “Esta imagen representa a la falsa maltratada, a la que denuncia porque le conviene por una serie de intereses”, señala el exmagistrado, quien explica que también se aprecian otras dos imágenes difuminadas que representan a la verdadera maltratada, y donde se puede ver a un hombre vejando y maltratando físicamente a una mujer que, en ambos casos, se cubre el rostro con las manos. “Estas imágenes ejemplifican el maltrato real difuminado detrás de la falsa maltratada”, ha resumido.

Según Francisco Serrano, que fue condenado por un delito de prevaricación dolosa al modificar el régimen de visitas de un menor para que saliera en Semana Santa, ha destacado que la campaña ejecutada por su despacho, 'Serrano, abogados de Familia', ha sido realizada “en aras de la Justicia”. El exmagistrado ha puesto en valor “la importancia de defender a la verdadera mujer maltratada” frente a aquella que “denuncia de manera falsa porque le conviene por distintos intereses”.

Tras ser inhabilitado, Francisco Serrano se colegió como abogado en septiembre de 2012, por lo que lleva ejerciendo como tal en un bufete sevillano poco más de un año. El exjuez recurrió la condena ante el Tribunal Constitucional a fin de solicitar su libre absolución, ya que considera que el Supremo ha incurrido hasta en tres “vulneraciones” de derechos fundamentales.

El abogado del exmagistrado, Miguel García-Diéguez, presentó un recurso ante el TC de más de 60 páginas en el que “ataca” y “cuestiona” tanto las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) --que lo condenó a dos años de inhabilitación por prevaricación culposa, absolviéndolo de un delito de prevaricación dolosa-- como el auto del TS que rechaza la nulidad del fallo planteada por el condenado. El exmagistrado ya anunció que, si el TC no estima el recurso, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

“Una irresponsabilidad y una imprudencia”

El exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad y colaborador en eldiario.es/andalucia, Miguel Lorente, cree que la campaña “alimenta el fuego prendido de dos graves problemas: el de muchas mujeres víctimas que ante todo lo que se dice de las denuncias falsas no denuncian pensando que no va a ser creídas; y el de los hombres denunciados por violencia de género que se creen denunciados falsamente”.

A juicio del experto, “todo ello genera más violencia y peor respuesta, lo cual me parece una irresponsabilidad y una imprudencia, más viniendo de una persona que cuando era juez se posicionó a favor de un padre modificando las visitas impuestas por un Juzgado de Violencia sobre la mujer, es decir, actuando mal a favor de un maltratador y en contra de una víctima”.

Lorente considera que se trata de “una campaña de publicidad de su despacho de abogados, cuyo logo aparece bien visible y el cual se beneficia de su mensaje”, puesto que “en el fondo pretende captar a los hombres que se sienten 'denunciados falsamente', no a las mujeres que sufren violencia de género”.

Por último, Lorente apunta que sorprende la iniciativa cuando en la última presentación de la memoria de la Fiscalía General del Estado se hizo referencia a que las denuncias falsas representaban en 0'01%. “Deberían preocuparle el 80% de las mujeres que sufren violencia de género y no denuncian, no tanto el 0'01% de las que lo hacen falsamente”.

Etiquetas
stats