El Sindicato Médico Andaluz cifra en más de un 50% de la plantilla el seguimiento de la huelga médica en Andalucía
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) augura que la huelga médica que ha arrancado este lunes contra el Estatuto Marco “va a volver a ser un éxito” en Andalucía, donde se ha alcanzado un seguimiento “en muchos casos, por encima del 50%” del total de la plantilla durante la primera jornada.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del SMA, Rafael Ojeda, ha subrayado que ese porcentaje se calcula sobre el conjunto de profesionales en plantilla. “Quienes han sido designados para servicios mínimos no pueden secundar la huelga, tampoco quienes están de baja, de permiso o de baja maternal”, ha explicado. A su juicio, que el seguimiento supere el 50% en términos globales implica que “entre el 80% y el 90% de los facultativos que podían hacer huelga la están haciendo”.
Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cifra el seguimiento medio en la comunidad en un 24,74%. Por provincias, los datos son los siguientes: Almería (28,46%), Cádiz (23,83%), Córdoba (17,49%), Granada (21,06%), Huelva (31,73%), Jaén (15,71%), Málaga (25,57%) y Sevilla (30,43%).
“La sanidad pública se acaba como sigamos así”
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha fijado los servicios mínimos a aplicar desde este próximo lunes, 16 de febrero, cuando comienza la primera de las semanas completas de huelga convocadas por los médicos para reclamar un Estatuto Marco propio. Los paros terminan en la semana del 15 al 19 de junio siempre y cuando no haya antes un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.
Desde el Sindicato Médico se muestran “muy satisfechos con los datos preliminares que estamos recibiendo”, lamentado que “la administración no ha querido ponernos mínimos de un festivo, ha querido garantizar una mayor asistencia a la población”. Asimismo, Ojeda ha reconocido que “nosotros defendemos nuestro derecho a la huelga, pero también tenemos que entender que hay un derecho a la asistencia sanitaria y en ese conflicto siempre es difícil estar de acuerdo del todo”.
En cuanto al seguimiento de la huelga en la capital andaluza, la presidenta del Sindicato Médico de Sevilla, Olga Rufo, ha indicado que en el primer día de huelga en el Hospital Macarena se ha alcanzado un 50% de seguimiento, si bien ha matizado que este dato “no incluye ni los servicios mínimos que son trabajo obligatorio ni los salientes de guardia de ayer, que no están convocados a la huelga”.
Además, ha expuesto que “para nosotros hacer huelga no es ningún triunfo, sino todo lo contrario” y ha asegurado que “es el resultado de una negativa a sentarse con nosotros, a oír nuestras reivindicaciones y a entender cuál es la realidad de nuestro día a día, que creo que la clase política está totalmente desconectada de eso”, ha concluido.
En esta línea, Rufo ha añadido que los compañeros están todos por la labor de seguir la huelga, porque “vemos que la sanidad pública se acaba como sigamos así”. Además, ha explicado que “actualmente las cosas están mucho peor que hace diez años y probablemente están muchísimo mejor que como van a estar dentro de cinco años, como esto no cambie”.
0