Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA rectifica tras informar de que el juez había abierto juicio oral contra Chaves y Griñán

Chaves y Griñán comparecen este lunes en la comisión de formación, en vísperas de que asista Susana Díaz

elDiarioand

La oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tuvo que “aclarar” en la tarde del miércoles la nota informativa enviada a los medios de comunicación por la mañana respecto al auto de procesamiento de los expresidentes de la Junta y otros exaltos cargos de la Junta. En un primer envío a las 12.18h, junto al auto, se informaba de que el juez Álvaro Martín había acordado que se abriera juicio oral a Chaves y Griñán. Horas después, a las 20.10h, se especificaba que “lo enviado a los medios, como el propio texto dice, es un auto de procedimiento abreviado (no un auto de apertura de juicio oral), un PROA en el que el juez ha delimitado los hechos que pudieran ser objeto de enjuiciamiento y sus autores”.

La nota primera a la que se refería el TSJA había sido enviada desde la misma dirección de correo electrónico que la siguiete con un breve texto que se iniciaba así: “El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción N·6 de Sevilla, Álvaro Martín -instructor de la pieza del procedimiento específico de la macrocausa de los ERE-, acuerda que se abra juicio oral a los ex-presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán”. En el asunto del mail se indicaba en mayúsculas 'EL JUEZ ACUERDA JUICIO PARA DOS EX-PRESIDENTES ANDALUCES: CHAVES, POR PREVARICACIÓN, Y GRIÑAN, POR PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN'.

Según quiso “aclarar” luego el TSJA “ante las dudas que hayan podido surgir por la nota informativa mandada esta mañana”, la resolución judicial dictada por el juez “se traslada al ministerio fiscal y acusaciones con el fin de que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio, además, de que puedan solicitar la práctica de diligencias complementarias”, explicaba el TSJA. El auto de apertura de juicio oral se producirá en otro momento procesal, pero no en este, sino una vez que las partes presenten ante el juzgado sus escritos de calificaciones provisionales.

Hace unos meses, concretamente en octubre de 2015, el TSJA también tuvo que aclarar o rectificar un envío masivo de similares características dirigido a la prensa, a cuenta de que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, había sido llamado a declarar por su presunta relación con el caso de los ERE, del que precisamente quedaba exculpado este mismo miércoles.

Etiquetas
stats