Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las universidades priorizan los exámenes presenciales en enero, tras acumular cerca de 2.000 casos

Alumnado de la Facultad de Derecho recogiendo su mascarillas reutilizable

Agencias

0

La mayoría de las diez universidades públicas de Andalucía plantean exámenes presenciales en enero, si la pandemia lo permite, mientras que otras los mantienen a distancia sin cambios previsibles, pese a que la situación en la región ha mejorado, después de llegar al parón de vacaciones de Navidad un total de 1.934 casos de coronavirus acumulados desde el comienzo del curso, 898 de ellos solo en la Universidad de Sevilla (US).

Concretamente, las universidades de Córdoba (UCO), Granada (UGR), Cádiz (UCA) y Jaén (UJA) plantean exámenes presenciales “si la evolución de la pandemia lo permite”, otras como las de Almería (UAL), Huelva (UHU) o la Pablo de Olavide (UPO) han dejado la decisión en mano de los equipos docentes de cada asignatura, de forma que tendrán pruebas en las aulas y a distancia, en la de Sevilla es potestad de cada centro, en la Málaga (UMA) aún no está decidido y en la Internacional de Andalucía (UNIA) serán a distancia.

Respecto de los casos registrados, las de Granada y Cádiz no aportan datos. Del resto, Sevilla es la que más acumula con 898 entre estudiantes y personal, seguida de la UJA con 292, la UCO con 262, la UMA con 199, la UHU con 110, la UPO con 97, la UAL con 72 y la UNIA con cuatro.

Entrando en detalle, en la de Sevilla ha habido 766 contagios entre estudiantes, 45 en el personal de administración y servicios (PAS) y 87 en el docente e investigador (PDI). La peor semana fue la del 2 al 8 de noviembre, cuando se registraron 234 entre los tres grupos. Precisamente, el día 10 la Junta suspendería las clases presenciales y la semana siguiente, la del 9 al 15, hubo solo 68 casos.

En esta Universidad se emitieron una instrucciones el 9 de noviembre que abordaban la forma de celebración de las pruebas y que señalaban que se mantienen “de la forma en las que estuvieran previstas” y que cualquier cambio deberá ser debidamente solicitado y justificado por el centro, y aprobado por la Comisión Covid de la US.

Sin salir de la provincia, en la UPO, de los 97 contagios registrados desde el comienzo de las clases, ocho son PAS, once son PDI y 78 son alumnos. A pesar de que en la última semana antes de vacaciones solo se han notificado dos casos, se ha sacado una instrucción con una serie de medidas que regulan la modalidad de evaluación del primer semestre y la planificación de la docencia para los próximos meses, y en la que se plantea la posibilidad de exámenes presenciales y a distancia.

Concretamente, la instrucción dictamina que la decisión corresponde a los equipos docentes de cada asignatura y debe ser común para todas las líneas de una misma materia. En todo caso, la elección de la modalidad de evaluación (telemática o presencial) “debe responder a criterios académicos, de modo que la modalidad seleccionada ha de permitir evaluar con rigor las competencias adquiridas”.

En Málaga, la Universidad ha sumado desde el inicio del curso 167 contagios entre estudiantes y en el PDI o PAS 32. Entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre, solo ha habido seis. Pese a ello, el retomar las clases presenciales dependerá de cómo se encuentre la situación sanitaria y sobre los exámenes no hay decisión al respecto por el mismo motivo.

Los folios de examen, en cuarentena

La UGR prevé que los exámenes de enero se realicen de manera presencial si la evolución de la pandemia lo permite y, para ello, ha elaborado un protocolo de prevención por el que se desarrollarán con una ocupación máxima del aula del 50% del aforo, ventanas y puertas abiertas si las condiciones climáticas lo permiten y una cuarentena recomendada de 24 horas para los folios de esos exámenes, que se proponen guardar en una caja o sobre cerrado,

La Universidad continuará con la docencia online pero se plantea abrir a partir de enero algunos servicios que ahora permanecen cerrados por la Covid-19, como los comedores --donde actualmente solo se sirve comida para llevar a becarios--; salas de estudio y bibliotecas.

Desde la UGR recalcan que hasta la fecha no se ha registrado ningún foco de Covid-19 en sus instalaciones en virtud de las medidas que se vinieron aplicando hasta que a mediados de octubre se pasó a la docencia a distancia, y la tasa actual de casos entre sus alumnos, que se sigue controlando aunque no acuden a clase, se mantiene “muy por debajo de la media provincial”.

Concretamente, en las universidades no hay clases presenciales por orden de la Junta de Andalucía desde el 15 de octubre en Granada y desde el 10 de noviembre en toda la región.

En la de Córdoba, los contagios se cifran hasta la fecha en 222 en los estudiantes, 21 en el PDI y 19 en el PAS. Por otro lado, todos los exámenes serán presenciales, si se mantiene la situación sanitaria actual, aunque de lo de volver a las clases presenciales en enero --ahora son todas telemáticas, salvo las prácticas--, aseguran que se acordará con el resto de las universidades andaluzas y la Junta de Andalucía.

En la de Almería, se han contabilizado 72 casos positivos de Covid-19, 26 de ellos entre estudiantes y 46 entre trabajadores. En total, la UAL ha contabilizado el seguimiento sobre 269 casos, entre los que se incluyen, además de los mencionados positivos, los contactos estrechos, casos sospechosos y posibles contactos estrechos.

Sobre los exámenes, se realizarán en los espacios que han sido asignados por la Universidad “acorde a las restricciones de aforo y que están publicados en la web de cada titulación”. En aquellas asignaturas en las que el equipo docente ha decidido y comunicado al centro que se realizarán en modalidad no presencial, serán implementados mediante la plataforma BlackBoard Learn.

Fechas de las pruebas (si todo sigue igual)

Desde su inicio, la UJA acumula 292 casos de coronavirus, de los que 236 corresponden a estudiantes, 20 se han dado entre el PAS y 36 en el PDI. Sobre los exámenes, los tienen previsto realizar de forma presencial, siempre que se mantenga la situación sanitaria actual. Las pruebas están fijadas del 15 al 30 de enero.

Precisamente, la Universidad tiene claro que las clases siguen siendo a distancia hasta el 13 de enero, mientras que las prácticas son presenciales, pero para después de esa fecha, no se ha tomado aún una decisión sobre si se podrá volver al modelo híbrido, conjugando clases presenciales con no presenciales, con el que arrancó el curso académico.

En Cádiz, la UCA subraya que los contagios de su personal o alumnado “han sido en espacio no universitario”, que se han hecho test a contactos estrechos y se han cumplido las preceptivas cuarentenas.

Así pues, los exámenes serán presenciales con todas las medidas de seguridad “si la pandemia lo permite”. De no ser posible, telemáticos como en diciembre, septiembre y junio.

Por su parte, la Universidad de Huelva ha sumado 101 contagios de estudiantes y nueve de su personal, y sus exámenes serán preferentemente presenciales, pero el docente que lo considere lo podrá realizar de manera telemática; no obstante, debe comunicarlo al centro correspondiente para que los alumnos ante de las vacaciones tengan la información disponible para saber qué materias las hacen a distancia y cuáles de manera presencial. Respecto a la docencia, ésta continuará desde casa como este último cuatrimestre, salvo las prácticas de campo, laboratorio o aquellas imprescindibles que han sido presenciales

En la UNIA, donde principalmente se dan posgrados, solo ha habido cuatro contagios acumulados y todos ellos son PAS. Respecto a los exámenes, se establece como preferencia la evaluación no presencial, pero no se descarta que tenga lugar de forma presencial algunas pruebas, como las defensas de trabajo fin de máster (TFM).

Etiquetas
stats