Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Denuncian ataques contra los activistas acampados ante el macromatadero de Binéfar al grito de “Viva Vox” y “Arriba España”

Los promotores del macromatadero de Binéfar pretenden crear 1.6000 puestos de trabajo

ElDiarioAragón

Los activistas que, desde hace alrededor de un mes, están acampados junto al macromatadero de Binéfar han denunciado dos agresiones sufridas “por un grupo violento con piedras y bates de béisbol y al grito de ‘Viva Vox’ y ‘Arriba España’”. La información se expone en un comunicado emitido por Izquierda Unida Aragón.

Por el momento, se apunta en dicho texto, no hay detenidos y los activistas muestran su preocupación por la falta de actuación de la Policía ante las agresiones: “Hemos temido por nuestra integridad física simplemente por ejercer el derecho a manifestar nuestra oposición a un proyecto”.

Detenido por estafa en Polonia

El proyecto del macromatadero de Binéfar está ahogado de polémica desde que se supo que su promotor, Piero Pini, había sido detenido en 2016 en Polonia acusado de una supuesta estafa que se vehiculó, según la Fiscalía de aquel país, a través de una empresa similar a la que va a funcionar en Binéfar.

A tenor de lo recogido entonces por la prensa italiana, el matadero de Kutno, en el centro de Polonia, aglutinaba tras su fachada una tupida red de 30 empresas dedicadas a actividades delictivas. Estas generaban ingentes cantidades de facturas falsas vinculadas al trabajo que se desarrollaba allí para defraudar unos 23 millones de euros a la hacienda polaca. Piero Pini estaría presuntamente al frente de todas estas operaciones y llegó a ser arrestado junto a otras personas a las que se relacionaba con el caso. Pini salió en libertad previo pago de una fianza millonaria.

En la cárcel por fraude en Hungría

Posteriormente, Pini fue detenido en Hungría por otro presunto delito de fraude fiscal. Allí lleva en prisión preventiva desde el pasado mes de marzo por riesgo de fuga, ocultamiento, intervención ilícita en el procedimiento y riesgo de repetición. A principios del actual mes de abril, el Tribunal de la ciudad húngara de Kecskemét decretó que se prolongaba su encarcelamiento, de momento, hasta el día 2 de julio.

Tras conocerse la detención de Pini en Hungría, Litera Meat –empresa promotora del proyecto–, emitió un comunicado asegurando que la construcción de las instalaciones en Binéfar continuaba “con total normalidad”.

Señalaron, además, tal y como informó EFE, que Litera Meat pertenece al 100 % a la empresa italiana Pini Holding y que no tiene “vinculación empresarial con las firmas húngaras y polaca”. Pini Holding, matizaron, es dueña de Pini Italia y Ghinzdelli, y “es 100 % propiedad de Roberto Pini” –hijo del detenido–.

Apoyo institucional

El de Binéfar es un proyecto con todas las bendiciones del Gobierno de Aragón y el Consistorio del municipio oscense: en diciembre de 2017 fue declarado como inversión de interés autonómico. Consiste en abrir el matadero Binéfar, junto a dos instalaciones complementarias en Albelda y San Esteban de Litera. La inversión inicial será de 70 millones de euros y de 132 entre las tres localidades, y se van a crear 700 puestos de trabajo en un primer momento y unos 1.600 en total.

Tras hacerse pública la noticia de su detención en tierras polacas, las alarmas no saltaron, de hecho, las instituciones aragonesas, como apuntó eldiario.es, conocían esta información, la valoraron y decidieron seguir adelante con un proyecto “que cuenta con todas las garantías y va a conllevar un elevadísimo desarrollo para la comarca”, señalaron fuentes del Ejecutivo presidido por Javier Lambán.

Estas mismas fuentes reconocieron que en los encuentros previos entre las partes ya se trató “lo de Polonia” y que, en cualquier caso y en toda situación, “habríamos activado del mismo modo los protocolos adecuados que rodean a la puesta en marcha de una gran empresa con capital extranjero en Aragón”.

Etiquetas
stats