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CCOO denuncia el recorte de 105 puestos de trabajo de Auxiliares de Educación Especial para el próximo curso en Aragón

Imagen de archivo de un menor en un centro escolar

ElDiarioAragón

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El pasado miércoles, 9 de agosto, se publicó la oferta para la cobertura de Auxiliares de Educación Especial para el próximo curso 2023/24 en los diferentes centros educativos de Aragón. Una oferta que supone un recorte de 105 puestos de trabajo respecto a las ofertadas en el curso 2022/23, pasando de 431 plazas a 326 en este curso.

Un recorte que, para CCOO, es “absolutamente injustificable ante la realidad del alumnado con necesidades educativas especiales y de sus centros educativos”.

Según expone este sindicado, el colectivo de Auxiliares de Educación Especial es el colectivo que mayor tasa de temporalidad sufre en la Administración Autonómica, y el que tiene el mayor porcentaje de parcialidad, no deseada, en la DGA. Solamente un 15 % de las plazas ofertadas para el curso 2023/24 son de jornada completa. Hasta el curso pasado, el 80% de las plazas ofertadas lo eran con jornadas de 25, 20, 15 y hasta 10 horas. 

Para este próximo curso, se firmó un convenio en marzo por el cual estos puestos de trabajo no pueden realizar una jornada laboral menor de 27, 5 horas (78,6 % de jornada). Sin embargo, “este avance hacia unas condiciones dignas de trabajo del colectivo de Auxiliares de Educación Especial, se ha visto empañado por los recortes llevados a cabo por el Departamento de Educación que, en términos de horas de contratación, supone una reducción de 1055 horas semanales respecto al curso pasado. Esta cantidad de horas suponen casi 40 plazas de 27,5 horas semanales menos”.

Las previsiones que tenían los centros, respecto a sus apoyos educativos, se han visto “truncadas con esta oferta siendo la zona rural la más perjudicada donde desaparecen de los colegios la figura del Auxiliar de Educación Especial, a pesar que las necesidades siguen siendo la mismas o incluso superiores al curso pasado”. También en los centros específicos de educación especial.

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