Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Contenido ofrecido por la Diputación de Zaragoza

El programa Comunidad Glocal de la DPZ celebra una jornada sobre la situación de los derechos humanos en Colombia

Cartel de la jornada sobre los derechos humanos, la transición energética y los retos de la paz total en Colombia.

edCreativo Aragón

0

El 13 de diciembre el programa Comunidad Glocal de la Diputación de Zaragoza celebra una jornada sobre los derechos humanos, la transición energética y los retos de la paz total en Colombia. El evento, organizado con la colaboración del Comité de Solidaridad Internacionalista, tendrá lugar de 17:00 a 20:00 en el antiguo salón de plenos de la DPZ y contará con la participación de los activistas Alexandra Bermúdez, socióloga especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario, e Iván Roberto Forero,  coordinador del proyecto Colombia Nunca Más Crímenes Contra la Humanidad.

Además, en la jornada también se proyectará el documental “El monstruo que destruye la Guajira”, que muestra el impacto ambiental y social provocado por la mina El Cerrejón en una zona de Colombia que durante décadas ha visto como esa explotación minera ha ido desplazando de su territorio ancestral a las comunidades indígenas Wayyu.

El proyecto Comunidad Glocal de la Diputación de Zaragoza se puso en marcha el año pasado para promover la educación para la ciudadanía global y sensibilizar sobre las realidades de los pueblos más desfavorecidos. En esta segunda edición ha ampliado su temática e incluye 42 actividades de sensibilización que se están celebrando desde el pasado mes de noviembre tanto en los municipios de la provincia como en la capital.

La jornada del próximo martes abordará la situación actual a la que se enfrenta Colombia actualmente. “En agosto tomó posesión el nuevo gobierno de Gustavo Petro, el primer gobierno progresista que tiene el país en 200 años, pero son muchos los problemas a los que se enfrenta”, recuerda la diputada delegada de Solidaridad y Cooperación Internacional de la DPZ, Elena García Juango. “Entre esos retos están auge de los grupos armados ilegales, especialmente por parte de los paramilitares; las violaciones de los derechos humanos, sobre todo a los y las líderes sociales; el narcotráfico, que permea todas las esferas del país; y los intereses de las multinacionales”.

Uno de los ponentes de la jornada, Iván Roberto Forero está en el exilio desde 1998 acogido por el programa de defensores de los derechos humanos en alto riesgo de Amnistía Internacional. Es coordinador del proyecto Colombia Nunca Más Crímenes Contra la Humanidad; promotor de la Red de Hermandad y Solidaridad Europea con Colombia; y miembro fundador del Foro Internacional de Víctimas. Actualmente, trabaja con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

La otra ponente, Alexandra Bermúdez, también está exiliada tras haber defendido los derechos humanos en Colombia desde hace más de 20 años. Fue cofundadora de la Coordinadora Nacional Mineroenergética, la Red Nacional contra la Gran Minería Transnacional-RECLAME y la Mesa Social Mineroenergética para la Paz. Además, fue portavoz nacional del Movimiento Social y Político Congreso de los Pueblos y actualmente pertenece a la coordinación del Congreso de los Pueblos, capítulo en Europa.

El documental

En la zona colombiana de la Guajira el material altamente tóxico liberado por la extracción desmedida del carbón en la mina El Cerrejón no solo contamina los ríos y la tierra –expropiada mediante la violencia– impactando así en las labores agrícolas de subsistencia, sino que deteriora profunda y aceleradamente la salud de los habitantes que conviven con la explotación, que ha destruido decenas de miles de hectáreas en la región. 

Este documental es un trabajo de investigación realizado por Colombia Informa, una agencia de comunicación de los pueblos que se propone reflejar la realidad social y política de Colombia, de Sudamérica y del mundo desde una mirada popular. Colombia Informa  se nutre del aporte de colectivos de comunicación popular que complementan su labor local con la publicación de sus producciones, logrando una mayor difusión nacional e internacional. Su trabajo tiene como objetivo visibilizar las luchas por una sociedad justa e igualitaria y a quienes las protagonizan, así como contribuir al debate de ideas y el análisis de los hechos desde un enfoque amplio, riguroso y crítico.

Más información sobre la jornada y el programa Comunidad Glocal

Etiquetas
stats