Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva campaña de excavaciones de la DPZ reafirma que el Alcocer del Cantar del Mío Cid está en Ateca

La DPZ ha realizado las tres últimas excavaciones entre 2006 y 2018

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Una nueva campaña de excavaciones de la Diputación Provincia de Zaragoza (DPZ) “ha vuelto a reafirmar que el Alcocer que aparece en el Cantar de Mío Cid está en Ateca”, tal y como apuntan desde la institución provincial. Los hallazgos realizados “siguen apuntando a que los restos arqueológicos que se descubrieron en el paraje de la Mora Encantada corresponden al asentamiento musulmán en el que el autor de este poema épico medieval situó la famosa batalla de Alcocer”, explican

“Alcocer existió y está en Ateca, lo que pone fin a una incógnita que ha durado varias décadas. Otra cosa es que la batalla y el resto de acontecimientos del Cantar de Mío Cid sean ciertos o no”, señaló el historiador Francisco Martínez en la presentación de estas nuevas excavaciones. “Hasta ahora ya se han hecho cuatro campañas y los resultados son esclarecedores: los restos cerámicos que aparecen son taifales del siglo XI, lo que coincidiría con el paso del Cid por aquellas tierras en el 1081. Además, también apuntan a que el lugar fue abandonado de forma muy precipitada, lo que también coincidiría con el asentamiento buscado”.

El yacimiento de Alcocer está ubicado en el paraje de la Mora Encantada, dentro del término municipal de Ateca, en una zona alta y abarrancada característica de los emplazamientos hispanomusulmanes. La primera excavación la hizo en 2004 el Ayuntamiento de Ateca, y las otras tres las ha realizado la DPZ entre 2016 y 2018 dentro del programa de actividades del Camino del Cid.

Hasta el momento se han hallado restos de estructuras, viandas y cerámicas pertenecientes al período taifal hispánico, “por lo que no hay duda de que se trata de un emplazamiento musulmán del siglo XI. Asentamientos así hay muchos, lo que lo hace único es que este es el Alcocer que el Cantar de Mío Cid cita como lugar conquistado por el legendario Rodrigo Díaz de Vivar”, subrayó Martínez, quien ha insistido en que el yacimiento de Alcocer se convierte así “en uno de los pocos lugares directamente relacionados con el Cid”.

Los nuevos hallazgos

El arqueólogo Miguel Ángel Sabastro, responsable de los trabajos de este año, explicó que se han excavado unos 70 metros cuadrados de terreno en los que se han encontrado restos cerámicos “de lujo”, como fragmentos de loza dorada de Calatayud, y también una habitación completa. Este último espacio, con una construcción típica de bodega, podría haber sido “un recinto para comer o preparar comida”, ya que en él se ha encontrado una acumulación de restos de caracoles.

También se ha descubierto una redoma o vasija con un doble cuerpo anexo para verter el líquido del interior que no es típico de la zona de Calatayud, “lo que apunta a que Alcocer formaría parte de una importante ruta comercial en la que se venderían artículos de prestigio”.

Etiquetas
stats