Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EqualQuiz: el juego con el que el sector del metal de Zaragoza forma a sus plantillas en igualdad

El juego EqualQuiz, impulsado por la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza

María Bosque Senero

10 de junio de 2025 22:29 h

0

Dicen que no hay mejor forma de asentar un concepto que enseñándolo a través del juego, independientemente de que seamos adultos o niños; así lo señalaba Albert Einstein en una de sus famosas citas: “Los juegos son la forma más elevada de investigación”. Y lo refrendaba años después la docente e investigadora Heike Freire al asegurar que “el juego es un instinto natural del ser humano, tan antiguo como la inteligencia de la vida”.

Y jugar, para conquistar la igualdad en el sector del Metal, es lo que ha propuesto en el grupo de trabajo sobre la Presencia de la Mujer en el Sector de la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza, la FEMZ. “Implantar políticas de igualdad no siempre es fácil; muchas veces implica revisar procesos, formar equipos, hacer autocrítica… Pero también sabemos que cada pequeño paso cuenta, y que ese esfuerzo acaba transformando culturas, equipos y formas de trabajar”, apunta Benito Tesier, presidente de FEMZ.

La presentación del concurso EqualQuiz surgió con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer de este año 2025, un proyecto que se ha llevado a cabo desde FEMZ en colaboración con Bilstein Group y cuyos ganadores se han conocido en la jornada `Visibilidad, liderazgo y futuro: Buenas prácticas en Igualdad 2025' celebrada en el espacio Explora de Ibercaja el lunes, 9 de junio, con la presencia del director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divassón, y de la directora general de Industria, Mar Paños, quien además, intervenía en la mesa de diálogo 'Experiencias de Mujeres pioneras'.

Un juego en equipo para concienciar sobre la igualdad en las plantillas

La baja presencia de mujeres en el sector del metal preocupa a este tejido productivo en Aragón: “Nos hace falta un marketing interno más fuerte para hacer ver que este sector necesita mujeres del metal”, explica Toño Barredo, responsable de recursos humanos y de políticas de riesgos laborales en Bilstein Group.

De la “necesidad de enseñar el tema de la igualdad de una manera diferente”, como apunta Barrero, nace EqualQuiz, un proyecto basado en el aprendizaje a través del juego que pretende destacar valores como la igualdad, la equidad, o la diversidad como motores que impulsan el crecimiento y la competitividad empresarial.

Es un juego que recuerda en su composición al Trivial tradicional, consta de 6 categorías: conciliación, diversidad, equidad, inclusión, integración e igualdad, y en cada una de ellas hay 30 preguntas relacionadas con la temática. “Se juega como el trivial que todos conocemos, y lo que ha hecho la FEMZ convirtiéndolo en un juego virtual es una iniciativa que hace que sea todavía más sencillo implantarlo en cualquier empresa o entidad interesada en trabajar la Igualdad desde un punto de vista práctico en sus plantillas”, explica Daniel Tomeo, de Bilstein Group. El objetivo final es conformar plantillas comprometidas con la igualdad real entre hombres y mujeres.

Las empresas podían inscribir a un máximo de tres equipos. A lo largo de seis semanas un total de 34 equipos, conformados por 106 jugadores y jugadoras, han competido cada semana para ser los más rápidos en completar las 10 preguntas en las categorías de: igualdad, conciliación, equidad, diversidad, inclusión e integración, además de un cuestionario final en el que se incluían cuestiones sobre los aspectos anteriores. “Se puede aprender y concienciar sobre igualdad también desde el juego, la colaboración y el buen ambiente”; aspectos que coinciden en destacar todos los equipos participantes en esta primera edición.

La empresa FEXIGATE se hacía con la categoría de Conciliación a través el equipo EQUALGATE. La empresa COFERDOZA competía con tres equipos que resultaban ganadores en las categorías de Diversidad, Inclusión e Integración. El equipo The Pink Ladies de la empresa ATLAS COPCO, era el ganador en la categoría EQUIDAD de la primera edición del concurso EqualQuiz de la FEMZ. La empresa CAF resultaba ser la ganadora en la categoría de Igualdad. Asimismo, el equipo ESPRINCLUISÓN de la empresa ESPRINET, recibía el reconocimiento como primer clasificado en el cuestionario final que comprendía todas las categorías anteriores.

Un sector tradicionalmente masculinizado en la senda del cambio

La presencia de la mujer en el sector del metal en Aragón, al igual que en el resto de España, sigue descompensada en comparación con el número de hombres que registra este tejido productivo. Los últimos datos indican que un 8% de mujeres son operarias y que la cifra sube hasta el 10% en el caso de las mujeres que están al frente de puestos de dirección.

“Aunque el metal ha sido un sector tradicionalmente muy masculinizado, esa realidad está cambiando”, asegura Benito Tesier, presidente de FEMZ. Un cambio que “no es casual, ni espontáneo”. “Es fruto del trabajo constante, de decisiones valientes y de un convencimiento firme por parte de muchas de nuestras empresas”, confiesa Tesier.

El grueso de mujeres en empresas del metal se sigue centrando en puestos de oficina y tareas de administración. En cambio, “son muchas las mujeres que han llegado a la dirección de empresas, sobre todo las familiares, en la segunda generación, tomando el relevo a los fundadores; sus padres”, explica Mar Alot, al frente ahora de la empresa familiar Alot Metal. Alot participó también en la mesa de diálogo `Experiencias de Mujeres pioneras´ en la que abogó por la segunda oportunidad a través de la incorporación de mujeres mayores de 45 años al sector del metal: “Las empresas estamos deseando contratar mujeres y hay muchos puestos que pueden desempeñar dentro de la cadena productiva”, asegura Alot.

La directora general de Industria, Mar Paños, en su intervención recordó que, desde el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo se está apostando por la incorporación de mujeres y también de hombres a través de programas específicos de inserción laboral, y abogó también por la formación y la colaboración con empresas y entidades para conocer las necesidades reales para dar una respuesta más eficaz y adaptada.

En este sentido, la coronel María Cañadas, primera mujer del Ejército de Tierra en ejercer el mando de un Regimiento, el RACA 20 en Zaragoza, hizo especial hincapié en la necesidad de poner a disposición de las mujeres trabajadoras ayudas económicas y de servicios, independientemente de su categoría profesional: “Soy militar, madre de tres hijos, y en algunos momentos de mi vida profesional conciliar para seguir trabajando me ha costado el dinero que ganaba, por eso muchas mujeres en un punto de su vida deciden abandonar sus puestos de trabajo”. Un momento que en el mundo castrense llega aproximadamente a los 35 años, explica la Coronel.

No renunciar al crecimiento profesional en el momento de la maternidad

La FEMZ valora el esfuerzo que hacen las empresas asociadas para revertir las cifras actuales de representatividad, par mejorar la conciliación y visibilizar referentes que contribuyan a derribar los estereotipos de un sector, como es el del metal, históricamente liderado por hombres. La empresa Herco era galardonada como finalista de los reconocimientos 'Buenas Prácticas 2025' por su iniciativa 'Mujeres en el mantenimiento industrial: liderando el cambio'.

La empresa CAF resultaba ser la ganadora de este reconocimiento de la FEMZ por la práctica 'Conciliación laboral y familiar y acompañamiento a la maternidad y la paternidad'. “Hemos puesto en marcha la posibilidad de teletrabajar, protocolos específicos para embarazo y lactancia, ampliación de permisos para visitas médicas y acompañamiento para cubrir las necesidades de los niños, y seguimientos y ayudas económicas para ellos. Medidas que se adaptan a las circunstancias de los diferentes colectivos de trabajadores que tiene la empresa”, explica Alberto Asín, director de Recursos Humanos de CAF.

Las medidas que mayor éxito han tenido en esta empresa han sido: “Las vinculadas al embarazo porque permiten compatibilizarlo sin que las personas tengan que renunciar a su desarrollo y crecimiento profesional en esta etapa”, añade Asín. Ya que, como apunta Benito Tesier, “El talento no tiene género, pero sí necesita oportunidades. Y nuestra responsabilidad, como representantes empresariales, como sociedad, es asegurarnos de que esas oportunidades existan para todas las personas, sin importar si son hombres o mujeres”.

Etiquetas
stats