Las familias de los tres malienses vecinos de Binéfar que murieron en agosto siguen a la espera de la entrega de sus cuerpos
Los cuerpos de los tres jóvenes malienses vecinos de Binéfar (Huesca) y fallecidos en accidente de tráfico en Castejón del Puente el pasado mes de agosto permanecen en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), sin que puedan ser entregados a sus familiares debido a que aún no se ha podido completar su identificación. Pese que ya han pasado dos meses, siguen sin notificarse los resultados de la muestras de ADN, con lo que deben permanecer en dependencias forenses.
La noticia la ha adelantado el 'Segre' y la ha podido confirmar este medio. Los familiares apremian a las administraciones a que entreguen los cuerpos para poder expatriarlos a su país de origen, pero la normativa impide dar por ahora ese paso.
El Juzgado de Monzón abrió en su caso las correspondientes diligencias y ordenó la identificación de los cuerpos una vez depositados en el IMLA, donde se les llevó a cabo la autopsia. La única forma de determinar su identidad es con muestras de ADN, que tienen que extraerse tanto a los propios fallecidos como a uno de sus familiares, para cotejar unas y otras. En el momento en que hay coincidencia y se traslada esta información al juez, se puede activar el traslado del cuerpo y se da lo que se conoce como licencia de enterramiento.
En el caso de los tres fallecidos, de 22, 24 y 29 años, estas muestras fueron remitidas al Departamento de Biología de la Guardia Civil, pero aún no se ha dado traslado de los resultados, algo que ha confirmado el Instituto Armado. El mencionado Departamento se encuadra en la sección de Analítica Forense del cuerpo y se ocupa de llevar a cabo los análisis genéticos humanos de las muestras remitidas por las diferentes unidades de la Guardia Civil, así como de los solicitados por autoridades judiciales, de cara a investigar delitos o identificar cadáveres y personas desaparecidas.
Los tres fallecidos vecinos de Binéfar trabajaban en una conocida empresa cárnica que opera en la localidad de La Litera y volvían de las fiestas del Huesca cuando tuvo lugar el siniestro. Circulaban por la A-22 (autovía entre Huesca y Lleida) cuando, a apenas 7 kilómetros de casa, su vehículo se salió de la vía por el margen derecho y colisionó con una arqueta de hormigón. Esto provocó que el vehículo se incendiara y quedara completamente calcinado. Como resultado del impacto y del posterior incendio, el conductor y los dos ocupantes del coche fallecieron.
Según fuentes consultadas, la demora en su identificación no es algo extraordinario, pero suele estar relacionado con casos en los que no consta la filiación del fallecido. En el caso de los tres jóvenes malienses, sin embargo, tienen familia en Binéfar, lo que debería haber facilitado los trámites.
0