Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Localizados en Alcañiz (Teruel) nueve nidos de avispa asiática, una amenaza para la actividad apícola

Uno de los nidos de avispa asiática detectados en Alcañiz.

ElDiarioAragón

0

Desde el pasado mes de agosto se han localizado hasta nueve nidos de avispa asiática (Vespa velutina) en el término municipal de Alcañiz. La mayoría se concentran en la ribera del río Guadalope a su paso por la ciudad, aunque también se han detectado dos colonias en zonas más alejadas del cauce fluvial.

La presencia de esta especie invasora fue advertida el pasado verano por apicultores de la zona, que alertaron tras avistar varios ejemplares. La información fue trasladada al Guarda de Montes del Ayuntamiento de Alcañiz y a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón. Desde entonces, efectivos de la Policía Local también han notificado la aparición de nuevas colonias.

Ha sido en las últimas semanas, coincidiendo con la caída de las hojas de algunos árboles, cuando se ha facilitado la localización de más nidos, visibles ahora en las ramas y, en algunos casos, de gran tamaño.

La avispa asiática es una especie invasora altamente depredadora, que se alimenta de otros insectos polinizadores, especialmente de abejas, lo que supone una amenaza directa para la actividad apícola. Por este motivo, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón insisten en la necesidad de detectar y eliminar los nidos lo antes posible y solicitan la colaboración de la ciudadanía.

Actuación coordinada y nuevos métodos de eliminación

Tras la retirada del primer nido en agosto por parte de los Bomberos de la Diputación de Teruel, el procedimiento para eliminar el resto de colonias ha cambiado. En los últimos meses, los Agentes de Protección de la Naturaleza han incorporado nuevos medios específicos para combatir esta especie: trajes de protección y carabinas que disparan perdigones con un tóxico.

La intervención se realiza desde una distancia aproximada de 30 metros, a primera hora de la mañana, cuando la colonia se encuentra más inactiva. El tóxico liberado al impactar en el nido permite eliminar a las avispas de forma eficaz. Estas actuaciones se llevan a cabo en coordinación con el Guarda de Montes municipal y, según las autoridades, están ofreciendo buenos resultados, incluso en nidos de gran tamaño.

Además, durante los meses de febrero y marzo está prevista la instalación de trampas para capturar reinas, con el objetivo de impedir la creación de nuevos nidos primarios y frenar la expansión de la especie en el municipio.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz, Ramiro Domínguez, subraya la importancia de la detección temprana: “Es fundamental localizar los nidos de esta especie invasora, que puede poner en riesgo la apicultura en el Bajo Aragón. Estamos en contacto con los apicultores locales, pero seguimos pidiendo la colaboración ciudadana”.

El Gobierno de Aragón ha difundido material informativo para ayudar a identificar a la avispa asiática y sus nidos, que pueden alcanzar hasta 80 centímetros de diámetro y presentan una apertura lateral, con el fin de diferenciarlos de otras especies de avispas autóctonas que cumplen una función polinizadora y no suponen una amenaza.

En caso de localizar un nido sospechoso, las autoridades recomiendan no manipularlo bajo ningún concepto y avisar al Guarda de Montes o a los Agentes de Protección de la Naturaleza, para que pueda ser retirado con seguridad.

Etiquetas
stats