Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigue la polémica por el voto en blanco de Huesca: el PP no votará ni debatirá ninguna propuesta de Ciudadanos

Ana Alós (PP) y José Luis Cadena (Ciudadanos) hablan en la investidura de un sorprendido Luis Felipe (PSOE)

Óscar F. Civieta

El pasado sábado 15 de junio, un inesperado voto en blanco hacía que el socialista Luis Felipe repitiera como alcalde de Huesca. Un final sorprendente después de que PP, Ciudadanos y Vox hubieran anunciado un acuerdo que haría alcaldesa a la candidata popular, Ana Alós. Las hipótesis sobre la procedencia de ese voto se dispararon y, tanto populares como naranjas, aseguraron que no había salido de sus filas.

Solo dos días después (el lunes 17), el PP presentó una moción de censura con plazo hasta el 19 para sumarse a ella. Ciudadanos no lo hizo, ergo, esta no salió adelante, y los populares asumieron su fracaso y ofrecieron un pacto al PSOE.

Este martes se ha celebrado el primer Pleno de la actual legislatura, y ha quedado muy claro que en las filas populares todavía no han olvidado lo sucedido. Se debatía una propuesta de Ciudadanos para la puesta en marcha del portal web “Ventanilla única”. Cuando llegó el turno del portavoz del PP, Gerardo Oliván, apuntó que la “dedicación a la política requiere, sobre en la municipal, de varios aspectos fundamentales: explicar lo que se hace, por qué y para qué se hacen las cosas; dar la cara, en definitiva, ejercer el cargo con dignidad, y desde hace dos meses estamos viendo como en este Ayuntamiento esos principios se han quebrado”.

Por ello, ha dicho Oliván, “el PP no va a participar en ninguna votación ni va a debatir ninguna propuesta que provenga de un grupo que no ha explicado por qué ha hecho alcalde a Luis Felipe, o sea que no ha dado la cara y, lo que es peor, que ha intentado sembrar la duda en el resto de los partidos”.

El ejercicio de la política, ha continuado el edil popular, “requiere de un comportamiento ejemplar. La traición, deslealtad y cobardía deberían estar desterrados en el ejercicio de un cargo público. Todos los posicionamientos en política son respetables, pero lo que no es respetable es actuar sin dar la cara, ocultarse bajo un secreto e intentar extender la duda”.

De usted depende, le ha dicho a Luis Felipe, “aceptar el apoyo y buscar acuerdos de ciudad –esto no es un cheque en blanco– con el grupo del PP, que explica las cosas y da la cara, o buscar apoyos en un grupo que se esconde en el anonimato y que no da la cara”.

“Pónganse a trabajar. Huesca no es su cortijo”

La propuesta de Ciudadanos salió adelante con los votos de PSOE (10), Ciudadanos (3) y Con Huesca (2). Solo el edil de Vox votó en contra.

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, le ha pedido a los concejales y concejalas del PP “que se pongan a trabajar. Huesca no es su cortijo, reaccionen. A pesar de los insultos y las provocaciones, en Ciudadanos no nos vamos a cansar de presentar propuestas que mejoren la vida de nuestros vecinos”.

Etiquetas
stats