El Gobierno de Aragón lleva dos años sin convocar ayudas para señalizar los puntos de agua estratégicos contra incendios
El Gobierno de Aragón no ha vuelto a convocar desde 2023 las ayudas en especie destinadas a la elaboración de protocolos preventivos de los puntos de agua estratégicos para facilitar la carga de los medios de extinción de incendios en zonas de interfaz urbano-forestal. Estos incendios son los que no solo afectan a la masa forestal sino también a viviendas, parcelas, fincas o infraestructuras básicas que se encuentran en el linde entre la masa forestal y la zona urbana.
El objetivo de estas ayudas era tener localizados los puntos de agua existentes en las zonas urbanas para intentar evitar o minimizar los daños que los incendios puedan ocasionar sobre las viviendas, parcelas y fincas que se encuentran en el linde entre la masa forestal y la zona urbana. La última resolución, fechada el 20 de septiembre de 2023 y publicada en el Boletín Oficial de Aragón, puso fin al proceso iniciado con la Orden AGM/652/2023, de 15 de mayo, que regulaba esta línea de apoyo. A través de ella, los ayuntamientos podían recibir asistencia técnica para identificar y planificar el uso de depósitos, balsas y otros puntos de agua en caso de incendio. En aquella convocatoria se concedieron ayudas a 20 municipios, mientras que otras 51 solicitudes fueron desestimadas por no cumplir los requisitos establecidos. Además, se declararon concluidas cinco solicitudes presentadas en el municipio de Broto, al haber desistido sus promotores.
Desde entonces, el Gobierno de Aragón no ha vuelto a abrir nuevas convocatorias de estas ayudas en especie, lo que ha generado críticas del PSOE. La portavoz socialista de Medio Ambiente, Silvia Gimeno, ha declarado que “resulta lamentable que el Gobierno de Aragón, desde el 2023, ha decidido no convocar estas ayudas de infraestructuras locales de los municipios para la disposición y carga de agua de medios de extinción de incendios en zonas forestales de la Comunidad Autónoma”. Gimeno ha pedido medidas a largo plazo y la puesta en marcha de las líneas estratégicas de prevención.
La diputada ha recordado que esta línea de ayudas, impulsada por el anterior gobierno siguiendo parámetros europeos, estaba considerada “fundamental para la lucha contra los incendios, al permitir contar con puntos estratégicos de extinción en toda la comunidad”. Por esta razón, ha anunciado que en el próximo pleno preguntará cuándo se van a convocar estas ayudas y por qué no se han puesto en marcha en estos dos años.
Gimeno ha añadido que en mayo de 2023 se publicó la convocatoria dirigida a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para elaborar protocolos preventivos forestales, con el objetivo de identificar y señalizar los puntos de agua estratégicos en las infraestructuras locales y minimizar los daños de incendios en viviendas, parcelas y fincas en zonas de interacción urbano-forestal.
Además, la socialista ha criticado que tras dos años de Gobierno de Azcón “aún no se conoce la revisión del Plan Forestal que anunciaron”, y que, aunque se difundieron nuevas plantaciones, “no se han dado a conocer los planes preventivos incluidos en dicho plan”. En este sentido, ha pedido que se trabaje en las líneas estratégicas a largo plazo previamente marcadas, ante el grave peligro que suponen los incendios de sexta generación, incluyendo tratamientos silvícolas, cortafuegos en lugares estratégicos y planes de protección de núcleos rodeados de masas forestales.
La diputada popular en las Cortes de Aragón, Blanca Puyuelo, ha respondido que hay más 350 puntos de captación de agua convenientemente cartografiados y geolocalizados que son conocidos por los operativos. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha defendido las mejoras en materia de gestión forestal realizadas por el Ejecutivo de Jorge Azcón y el fortalecimiento de los servicios de emergencias como “elementos imprescindibles para poder hacer frente a las catástrofes naturales”.
Desde el Gobierno de Aragón, la Dirección General de Gestión Forestal ha subrayado que cada año se realizan inversiones directas en mantenimiento, creación y mejora de puntos de agua destinados a la prevención y extinción de incendios. “Con fondos propios se llevan a cabo trabajos de mantenimiento, reparaciones y pequeñas mejoras, con una inversión media anual de unos 30.000 euros”, han señalado, lo que supone aproximadamente 10.000 euros por provincia y año.
Además, el Ejecutivo recuerda que también se destinan recursos europeos a través de los Fondos FEADER y actualmente mediante el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, con los que se financian puntos de agua, bases de brigadas helitransportadas, puestos de vigilancia o caminos forestales. Solo en puntos de agua, las inversiones ascendieron a 148.133,91 euros en 2022 y 155.784,25 euros en 2023, mientras que en 2024 alcanzaron los 207.504,51 euros y se prevé destinar 199.799,88 euros en 2025, exponen desde el Ejecutivo.
Entre los nuevos puntos de agua construidos figuran los de Andorra, Sabiñánigo, Sos del Rey Católico, Biel y Ráfales.
0