Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump siembra el caos global mientras recrudece la represión interna
La inaccesible residencia de Julio Iglesias calificada como una villa “del terror”
OPINIÓN | 'Europa, la hipocresía y la ofuscación', por Enric González

Un informe revela el “incumplimiento” de los criterios del PP y Teruel Existe para echar al exdirector del 'Diario de Teruel'

El exdirector del 'Diario de Teruel' Chema López Juderías.

ElDiarioAragón

0

“Hay que intentar mejorar el diario”, argumentó en su día el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, el popular Joaquín Juste, para justificar el despido del entonces director del 'Diario de Teruel', Chema López Juderías. Casi 20 meses después, el PSOE denuncia que “ninguna” de las razones esgrimidas por el dirigente popular y por Teruel Existe para echar responsable del rotativo se han cumplido. Entre otras cuestiones, el periódico más que dobló sus pérdidas el año pasado respecto a 2023, al pasar de 47.000 euros se pasó a 112.550 euros, la principal razón que se empleó entonces.

Los socialistas responsabilizan al presidente de Diputación Provincial de Teruel (DPT), el popular Joaquín Juste, de los “malos” resultados contables que revela el informe de auditoría externa que se ha presentado este lunes en el pleno ordinario respecto a la empresa que sostiene al medio, Sociedad Prensa de Teruel.

En la sesión, el portavoz socialista en la institución, Pedro Polo, ha recuperado las palabras del presidente provincial: “Ha cambiado al entrenador, como el mismo Juste dijo en su momento, y la situación que motivó el despido ilegal, así calificado por sentencia firme, no se ha reconducido. Por lo que solo hay dos opciones: o se rectifica y se vuelve a contratar a Chema López Juderías, o dirigimos las miradas al presidente”.

Otro de los aspectos importantes a los que apunta la auditoría es un cambio fundamental: los ingresos por explotación cayeron el año pasado por debajo del 50%, al contrario de lo que “venía sucediendo hasta la fecha”, según el informe. Al depender en más de la mitad de las transferencias de la DPT, la empresa debería ser categorizada como un “ente del sector Administraciones Públicas”, en vez de “un ente productor de mercado”, lo cual conlleva unos controles mucho más estrictos ya que debería ajustarse a lo que marca el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010).

Y hay un factor más que refleja la auditoría, aunque en este caso se trata de una actuación que se realizaba antes del relevo en la dirección del 'Diario de Teruel'. Así, el informe afea, una vez analizado el registro de facturas, que hay “proveedores y gastos que, por su naturaleza, cuantía y repetición, debían haber sido objeto de tramitación mediante un expediente de contratación sujeto a la normativa de contratos del sector público”.

En el pleno, el presidente provincial ha defendido los resultados del 'Diario de Teruel' el año pasado. “En 2024 mejoramos bastante los datos del Plan Económico Financiero (PEF), ya que estuvimos en una pérdidas inferiores a lo que decía el Plan del director anterior”, ha apuntado Juste. Se trata, ha añadido, de que “el PEF no se fuera incrementando año a año porque eso abocaba al cierre”. “Somos conscientes de que el periódico nunca va a dar beneficios, pero al menos queremos limitar las pérdidas. Lo hacemos por mantener este servicio público”, ha afirmado.

Además, el dirigente popular ha expuesto que “ni antes, ni ahora, ni después” había “llamado al 'Diario de Teruel' para decir cómo tienen que gestionar el periódico o lo que tienen que sacar”. “Yo no lo he hecho nunca”, ha insistido.

“Menos ingresos y más gastos”

Los socialistas, por su parte, han querido dejar claro que “no critican” que el periódico tenga pérdidas, porque –en línea aquí con el PP– siempre lo han considerado como un “servicio público que debe ser plural y estar al servicio de información objetiva de todos los turolenses”. Pero Polo sí ha puesto el acento en la “falta de congruencia” entre los objetivos que marcó el equipo de gobierno y los resultados presentados, “mucho peores que los balances que presentaba como director Chema López Juderías”.

“Han pasado dos años y la auditoría lo dice clarísimamente: hay menos ingresos que en 2023, hay menos ingresos que los previstos en el presupuesto de 2024 y, además, hay más gastos. Esto pone de manifiesto lo que nosotros ya denunciamos en su día, que la principal razón para despedir a Chema López no era esta, sino que era para controlar aspectos del Diario de Teruel”, ha explicado Polo.

El portavoz socialista ha denunciado que, si bien no ha conseguido “revertir sino agravar” los resultados económicos, el actual director sí ha plasmado su impronta en los contenidos, con nuevos colaboradores que responden mayoritariamente a una línea ideológica conservadora y la elección de los temas de portada y las imágenes destacadas donde siempre tienen especial relevancia los cargos de los gobiernos del Partido Popular. Eso revela, según Polo, que “el interés principal” del cambio de director “no respondía al estado de las cuentas”. “Tenemos una línea editorial totalmente distinta, politizada. Y estamos convencidos de que solo la profesionalidad y la resistencia de los trabajadores impide que esta orientación, claramente asumida por el director, vaya a más”, ha afirmado Polo.

Sobre los datos concretos que descubre la auditoria presentada en el pleno de la Diputación, Polo ha asegurado que ante un presupuesto de 2024 “optimista” que planteó unas pérdidas de 25.00 euros “confiando en mayores ingresos y contención del gasto”, ha ocurrido todo lo contrario: los ingresos han caído y los gastos aumentan. “El resultado final empeora lo anterior claramente: los ingresos reales se quedaron 112.550 euros por debajo de lo presupuestado: las pérdidas son casi el doble respecto al 2023 y más del triple de lo previsto en el presupuesto”.

Por otra parte, Polo ha informado de que el auditor pone de manifiesto en su informe que la empresa gestora del periódico, Prensa de Teruel, está realizando “pagos recurrentes muy elevados a proveedores estratégicos sin contratos formales en vigor, lo que supone un riesgo de incumplimiento de la normativa de contratación pública y de falta de transparencia”.

“El auditor constata que no existe transparencia efectiva en la publicación de los contratos desde 2023, porque los principales servicios se pagan con facturas mensuales sin contrato formal y, por tanto, no aparecen publicados en los canales oficiales de transparencia”, ha asegurado el portavoz socialista que también ha revelado que la auditoria señala la ausencia el informe económico-financiero de obligatorio cumplimiento que exige la Ley General Presupuestaria.

Etiquetas
stats