El PSOE critica la “privatización” del servicio de atención temprana de menores en Aragón
La portavoz socialista en la Comisión de Bienestar Social, Pilimar Zamora, ha criticado al Gobierno de Aragón por la “privatización encubierta” del servicio de atención temprana a menores y ha solicitado la puesta en marcha en seis meses de una estrategia global de atención temprana que incluya “la reducción de los tiempos de espera, refuerce la colaboración entre departamentos, mejore la calidad de la atención, actualice el marco normativo y destine los recursos necesarios”. La diputada ha recordado que cientos de niños aragoneses esperan bien a ser valorados o bien recibir tratamiento de Atención Temprana, ya que los tiempos de espera a finales de año estaban en torno a los tres meses desde la solicitud, y el plazo medio para el comienzo del programa tras la valoración es de unos seis meses.
La diputada popular, Susana Gaspar, ha lamentado que el PSOE de Aragón “pretenda instalar el debate en torno a una supuesta privatización de la Atención Temprana cuando saben perfectamente que se trata de un modelo de referencia que lleva funcionando veinte años en nuestra Comunidad Autónoma”. Gaspar ha recordado que el pasado mes de junio el Consejo de Gobierno aprobó el plan de refuerzo de los equipos de valoración de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), “con una inversión de 339.213,42 euros que permitirá la contratación de cuatro profesionales más en un programa prorrogable hasta dos años”.
La portavoz socialista de Bienestar Social ha señalado que “hace un tiempo conocíamos el informe anual que sobre infancia realiza la institución del Justicia y se hace eco de las quejas de las familias en relación con el programa de atención temprana por las largas demoras para obtener una valoración y, posteriormente, el tratamiento adecuado. Incluso anuncia para 2025 ampliar el estudio de este tema que sin duda debe ser prioritario para todos los gobiernos”.
Pilimar Zamora ha indicado que el informe pone de manifiesto la necesidad de revisar la forma de prestación del servicio: “No basta con reforzar la valoración ya que, aunque a los niños se les ha reconocido el derecho a acceder a la prestación del Programa de Atención Temprana, no están siendo atendidos en la red pública”, señala.
Sistema privatizador
La portavoz de Bienestar ha denunciado que la publicación de una orden de ayudas para Atención Temprana “esconde un sistema privatizador, evitando reforzar el sistema público, reforzar los equipos de valoración y tratamiento del IASS o incrementar los equipos itinerantes, que han demostrado su efectividad”. Además ha solicitado al presidente Azcón que cumpla su compromiso, ya que en septiembre de 2024 anunció la creación de dos nuevos equipos itinerantes.
La portavoz de Bienestar critica que se privatice un servicio esencial que durante años ha sido público porque genera “una grave desigualad excluyendo de estas ayudas a los niños y niñas cuyas familias no puedan adelantar el coste de estos tratamientos y por tanto no recibirán la subvención y continuaran en la lista de espera”. La parlamentaria ha indicado que “este es el modelo del presidente Azcón para la sanidad y la educación que ahora extiende a los servicios sociales; resulta muy lamentable que esta medida deja fuera a las familias que no pueden permitirse cubrir estos gastos de antemano, generando desigualdad y vulnerando el derecho a la atención de los menores que más lo necesitan”.
Ha criticado que “de los 200.000 euros de las ayudas en 2024 solo se gestionaron 50.000 euros, por tanto las ayudas que se han demostrado ineficaces, que han dejado una inejecución de 150.000 euros que podían haber ido destinado a reforzar la atención pública. ”Ahora han incrementado la partida a 500.000 euros con un presupuesto prorrogado, es decir detrayendo de otras medidas para una nueva línea que solo persigue privatizar un servicio público y que relega a la cola a las familias con menos recursos“, ha añadido.
En opinión de Pilimar Zamora “esos 500.000 euros que podrían destinarse a aumentar el personal en los centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) o a reforzar los equipos itinerantes, sin embargo, acaban en una línea de ayudas que solo cubre 11 meses que muchas familias no podrán acceder y que incluso muchas familias que pudieran adelantar el coste pueden tener dificultades para encontrar centros de tratamiento cercanos en el caso, por ejemplo, del medio rural”. Se ha preguntado: “¿Para que les sirven estas ayudas a los menores en lista de espera con domicilio en Escatrón, Boltaña o Mirambel? ¿A que centros privados piensa el señor Azcon que pueden acudir estos menores?”
La parlamentaria ha solicitado que se refuercen las unidades de Atención Temprana del IASS y los equipos itinerantes que atienden al medio rural, dando continuidad a este servicio itinerante que se implantó en 2023 para reducir la listas espera y sobre todo para garantizar la atención de proximidad en el medio rural y que ahora hace peligrar estas ayudas que rompe con el modelo de atención pública y concertada que ha sido referente en otras CCAA durante más de dos décadas.
Como respuesta, Susana Gaspar ha asegurado que: “Ni recortes ni privatizaciones, este Gobierno invierte en este servicio público y la lista de espera se ha visto reducida en más de un 50%. Eso supone dar respuesta a los problemas reales de las familias aragonesas”. La diputada popular ha señalado, además, que el PSOE “es consciente de que el problema con los equipos itinerantes está generado por el convenio que firmó el gobierno socialista, que está vigente hasta 2027 e impide mejorar el contrato con las entidades que atienden a los niños que necesitan atención temprana”. Por este motivo, “el Gobierno de Aragón ha articulado una vía para que las familias con niños ya valorados y en espera de acceder al tratamiento reciban ayudas directas: 200.000 euros en 2024 y 500.000 euros en 2025”.
Gaspar ha calificado de “lamentable” que en la rueda de prensa socialista “se haya puesto en duda la cualificación de los profesionales del IASS, de los equipos itinerantes y de las entidades sociales que gestionan la atención de estos chicos y chicas”. En este sentido, ha subrayado que el Departamento de Bienestar Social y Familia “ya trabaja en la actualización de la orden de Atención Temprana, que data de 2003, con el objetivo de que en 2027 se incorporen nuevos perfiles profesionales y se implementen mejoras en los servicios, en línea con la estrategia nacional”.
0