Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 55% de la población de Aragón respiró en 2024 aire contaminado por encima de los nuevos límites legales

Panel de información ambiental situado en la Plaza Aragón de Zaragoza

ElDiarioAragón

0

El nuevo informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 750.000 aragoneses, un 55% de la población total, estuvieron expuestos durante 2024 a una contaminación que excede los límites recientemente aprobados para 2030 por la Unión Europea. El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 790 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 25 situadas en Aragón.

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los nuevos valores límite de la Directiva europea 2024/2881, de 23 de octubre, que deberán alcanzarse antes de 2030. De acuerdo a esos umbrales, el aire contaminado afectó en 2024 a más de la mitad de la población aragonesa.

Considerando la normativa todavía vigente, no hubo población que respirara aire contaminado ni superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación por encima de los obsolescentes límites legales actuales. Pero si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más estrictos que los límites legales vigentes y los nuevos, y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea, el aire contaminado afectó en 2024 a la totalidad de la población y el territorio aragoneses.

Sin embargo, el informe también arroja datos positivos, ya que la calidad del aire en 2024 ha mejorado respecto a los años 2023 y anteriores a la COVID-19, con una reducción significativa de los niveles de partículas finas (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3) troposférico, pero aumentando las partículas torácicas (PM10) un ligero 1% salvo en Zaragoza capital.

Año húmedo y cálido

El año 2024 fue húmedo y el tercero más cálido en España desde al menos 1961. La estabilidad atmosférica invernal activó los episodios de contaminación por partículas, en parte procedentes del norte de África. El alto calor estival contribuyó al aumento del ozono, en especial durante las olas de calor de julio y agosto. Y el cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire.

El factor esencial para explicar la caída de la contaminación atmosférica durante 2024 es la evolución reciente del sistema energético. Aunque la combustión de petróleo recuperó el año pasado los niveles previos a la pandemia, se redujo el consumo de gas y las fuentes renovables cubrieron el 57 % de la demanda eléctrica, limitando las emisiones de las centrales térmicas, desmanteladas la mayoría de las de carbón, las más contaminantes.

Las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire siguieron afectando a la totalidad de la población aragonesa. Las partículas presentaron la peor situación en el Bajo Aragón y el Valle del Ebro. La aglomeración de Zaragoza incumpliría el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno fijado para 2030 de haber entrado ya en vigor. El ozono (O3) afectó a las áreas suburbanas y rurales del Valle del Ebro, Pirineos y la Cordillera Ibérica, a sotavento de la capital regional.

Etiquetas
stats