Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza acogerá unas jornadas sobre el derecho de las personas con discapacidad a tener un asistente personal

Se debatirá sobre la figura del asistente personal

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Los próximos 25 y 26 de septiembre, se celebran en el Caixa Forum de Zaragoza las I Jornadas sobre el Derecho a la Asistencia Personal, organizadas por Plena Inclusión España y Plena Inclusión Aragón, con la colaboración de la Fundación ONCE.

Desde las entidades organizadoras entienden esta figura como “una herramienta para el ejercicio del derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

Un asistente personal, explican, es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida. “Esta figura está integrada en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (ley de dependencia) y, por tanto, también en el catálogo aragonés de servicios sociales, sin embargo, tan solo supone el 0,55 % del total de servicios y prestaciones prestadas por esta ley en el conjunto de Estado”.

Gracias a estas Jornadas, señalan, “varias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y profesionales de organizaciones tanto españolas como de otros países europeos contarán sus experiencias”.

Entre los contenidos, “se hablará sobre el derecho a vivir de forma independiente, el modelo sueco de asistencia personal, una comparación de la asistencia personal en España y otros países europeos, los matices en la prestación de esta asistencia según distintos tipos de discapacidad, la necesidad de apoyar la toma de decisiones para que las personas con discapacidad intelectual defiendan sus derechos, una propuesta de formación para asistentes personales y la opinión de las personas con discapacidad intelectual al respecto de esta figura”.

Etiquetas
stats