En Aragón hay 1.314 casos activos de violencia de género, 296 con protección policial
Este sábado, 2 de octubre, un joven de 19 años fue detenido a las 13:30 horas en la avenida de San Juan Bosco de Zaragoza por dos agentes que vieron cómo perseguía en bicicleta a una chica (su novia), la embestía con el vehículo y la zarandeaba. La patrulla lo denunció por un delito de violencia de género. El mismo día, la Policía Local detuvo a otro hombre, de 36 años, en Nuestra Señora del Salz, por agredir a su mujer. Dos ejemplos reales de un día cualquiera en una ciudad como Zaragoza.
En Aragón hay registrados 1.314 casos activos de violencia de género: 237 en Huesca, 92 en Teruel y 985 en Zaragoza. Son los últimos datos oficiales del Instituto Aragonés de Estadística, publicados recientemente y correspondientes a 31 de julio de 2015, entre los que destaca que un total de 296 mujeres tienen protección policial: 51 en Huesca, 35 en Teruel y 210 en Zaragoza.
Las estadísticas detallan también el número de dispositivos electrónicos de alarma en el ámbito de la violencia de género que están activos. En concreto, 163 mujeres aragonesas disponen de un sistema de telelocalización, que pueden activar en una situación de emergencia (31 en Huesca, 26 en Teruel y 106 en Zaragoza), mientras que otras diez mujeres cuentan en la Comunidad con un dispositivo electrónico para el seguimiento de las medidas de alejamiento impuestas al inculpado/condenado (3 en Huesca, 0 en Teruel y 7 en Zaragoza).
Los últimos casos de violencia de género en nuestro país -en apenas un día tres mujeres murieron y una resultó herida grave- han vuelto a desatar todas las alarmas. Una realidad que ha coincidido con la presentación de la campaña ‘No es no’ del Ayuntamiento de Zaragoza, destinada a prevenir las agresiones sexuales durante las próximas Fiestas de El Pilar 2015.
Según reflejan los datos mensuales de evolución, la tendencia en cuanto a casos de violencia de género desde principio de años en Aragón es, más o menos, similar con ligeras oscilaciones. En enero de 2015, el número de casos activos de violencia de género eran 1321; en febrero 1355, en marzo 1330, en abril 1360, en mayo 1355 y en julio 1314.
Por violencia de género se entiende oficialmente “aquella violencia que como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombre sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes dan o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia. Comprende todo acto de violencia física o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.
Las estadísticas de violencia sobre las mujeres son elaborados por el IAE a partir de los datos procedentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto Aragonés de la Mujer, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio del Interior.
Los juzgados de violencia sobre la mujer de Aragón recibieron 3.241 denuncias en 2014
Según el informe del año 2014 del CGPJ, en los juzgados de violencia sobre las mujeres de la Comunidad aragonesa se recibieron un total de 3.241 denuncias en Aragón, de las cuales 212 fueron presentadas por la víctima, 662 por otros denunciantes y 2.367 fueron atestados policiales.
Destaca también el dato de que 72 mujeres retiraron la denuncia y que de las 722 órdenes de protección solicitadas (117 en Huesca, 41 en Teruel y 564 en Zaragoza), 200 fueron denegadas. Otro de los datos recogidos es que 382 personas fueron enjuiciadas en los juzgados de violencia sobre la mujer (85 en Huesca, 45 en Teruel y 251 en Zaragoza), de las que 282 fueron condenadas (67 en Huesca, 39 en Teruel y 176 en Zaragoza).