CCOO critica que el Gobierno de Aragón dedique 15 millones a la privada “mientras la FP pública sigue esperando”
La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha manifestado su total rechazo a la decisión del Ejecutivo autonómico de dedicar 15 millones de euros para adecuar un pabellón de la Expo de 2008 a una universidad privada tecnológica que también va a impartir estudios de Formación Profesional “mientras la FP pública sigue esperando”.
Para la organización sindical, esta inversión es “un gravísimo error político y educativo”, especialmente cuando la FP pública en Aragón necesita actualizar sus infraestructuras.
Según los datos oficiales, en 2024-25 el número de estudiantes de FP ha superado ya al de universitarios, alcanzando 28.000 matriculados, con un fuerte crecimiento del 10% en un curso.
Sin embargo, para que esa ampliación sea real y de calidad, “es indispensable mejorar las infraestructuras de nuestros centros educativos”, han insistido desde CCOO Aragón.
Con esos 15 millones de euros, según el sindicato, se podría mejorar entre 30 y 50 centros públicos, incluyendo equipamiento y reformas integrales, con una inversión media de entre 300.000 y 500.000 euros por centro.
En este sentido, las actuaciones prioritarias serían la renovación de instalaciones eléctricas, imprescindibles para garantizar la capacidad técnica necesaria en talleres, aulas y laboratorios o la mejora y ampliación de redes de datos e internet para poder ofrecer un dimensionamiento adecuado de la red para entornos con alta densidad de usuarios y dispositivos conectados simultáneamente, asegurando el correcto funcionamiento de aulas virtuales, talleres conectados, plataformas educativas, videoconferencias y software profesional especializado.
A ello han sumado el acondicionamiento y modernización de talleres, con la actualización de maquinaria, sistemas de climatización, ventilación y ergonomía; medidas de eficiencia energética y sostenibilidad, mediante la instalación de sistemas de climatización eficientes --bomba de calor, aerotermia--; y la implantación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en cubiertas de centros públicos, reduciendo costes energéticos y la huella de carbono.
Pese a ello, CCOO ha reprochado al Gobierno autonómico que priorice la financiación de una universidad privada, “perpetuando un modelo en el que los recursos públicos se desvían hacia iniciativas privadas, en detrimento de los centros públicos”.
Así, ha exigido al Gobierno de Aragón que dé marcha atrás a este proyecto y que reasigne esos recursos a la FP pública, que “debe liderar la transición hacia un modelo más equitativo, eficaz y vinculado al mercado laboral regional”.
0