Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cuando la corrupción cambió el ladrillo por la eficiencia energética de la mano del PP
La historia de Deborah, que rehace su vida tras años de maltrato
OPINIÓN | 'Belén sin refugio en Badalona', por Alberto Garzón

Belchite deniega el permiso para la fiesta organizada en el Pueblo Viejo el Día de Muertos por una marca de tequila

Luis Faci

Zaragoza —
24 de octubre de 2025 09:32 h

4

“Villa Cuervo se llenará de color, tequila y ese espíritu que convierte cualquier noche en una leyenda”. Es el reclamo de una conocida marca de tequila para una fiesta que ha organizado el 30 de octubre, por el Día de Muertos, en el Pueblo Viejo de Belchite, una decisión que ha levantado polvareda. Tanta que, finalmente, el Ayuntamiento belchitano ha decidido denegar el permiso. Lo hace porque la empresa comunicó que lo que iba a desarrollar era un evento publicitario.

El alcalde, el popular Carmelo Pérez, ha señalado que “lo explicado en la publicidad no tiene nada que ver con los permisos que se habían tramitado desde el Ayuntamiento, por lo que nos hemos puesto en contacto con los organizadores para comunicarles nuestra decisión de denegar el permiso”. “No solo lo consideramos irrespetuoso, sino que no se ciñe a las condiciones que exige el Pueblo Viejo como bien de interés cultural”, ha apuntado el regidor.

Este emplazamiento suele ser escenario de actuaciones y rodajes, “pero siempre enmarcadas en los requisitos que se demandan desde el Ayuntamiento”, ha indicado Pérez. Es la misma ubicación empleada por ejemplo para eventos como el Belchite Music o el Escenario Estepario.

La diputada socialista Marta Gracia había criticado este jueves que se organice “una rave” en un lugar donde “murieron más de 5.000 personas y que es emblema trágico de la represión de la dictadura franquista”.

Fuentes de la compañía José Cuervo habían asegurado este viernes que son “plenamente conscientes del valor histórico y simbólico de Belchite”. “Precisamente por ello hemos diseñado un formato respetuoso, sostenible y sin intervención alguna sobre el patrimonio. Nuestro objetivo es generar un impacto positivo en la comunidad local y asegurar un desarrollo ejemplar en términos de seguridad y convivencia”, han indicado desde la empresa.

La celebración del 30 de octubre, impulsada por la marca José Cuervo, prometía convertir a Belchite en el “epicentro de la noche más esperada del año”. “Habrá música, luces, catrinas y Cuervo Palomas chocando al compás de la fiesta, en un homenaje a la vida y a la tradición mexicana más auténtica”.

La organización había preparado buses lanzadera gratuitos que saldrán a las 20:00 horas desde la Plaza del Pilar (Zaragoza) y que también incluyen pasaje de vuelta. El comiendo de la fiesta estaba fijado para una hora más tarde e incluiría 'food trucks' para cenar y un 'make up corner' para maquillarse al estilo del Día de Muertos. “Todo se mezclará con tequila, música y ese ambiente entre lo místico y lo fiestero que convierte la noche en una de esas que no se olvidan”, explica José Cuervo en el reclamo publicitario.

La música estaba previsto que corriera a cargo de Ardiya, “pura energía urbana con alma electrónica”, y Vilu Gontero, “elegante, hipnótica y con una mezcla entre techno y ritmos latinos”. Los organizadores habían asegurado que a la fiesta se unirían “influencers y creadores de todo el país”. “Pero los verdaderos protagonistas serán los zaragozanos, porque esta vez la fiesta se queda en casa”, añadían.

Etiquetas
stats