Un centenar de trabajadores de Decathlon protestan en Zaragoza “contra la precariedad laboral”
Más de un centenar de trabajadoras y trabajadores de Decathlon se han concentrado este miércoles frente a las puertas del establecimiento de Puerto Venecia para denunciar las condiciones laborales “precarias” y la “represión sindical” que, según CCOO, ejerce la dirección de la multinacional francesa.
La protesta ha tenido lugar a las 12:00, cuando la plantilla se ha concentrado a las puertas del centro ubicado en Zaragoza con una pancarta en la que podía leerse el lema “Decathlon, medalla en explotación y represión”. Durante la movilización se han coreado consignas como “Decathlon escucha, con precariedad habrá más lucha”, “Las bajas por ansiedad son enfermedad laboral” o “Sindicalismo camina para adelante, represión camina para atrás”.
Al finalizar el acto, se ha procedido a la lectura de un comunicado en el que CCOO ha expuesto la situación que atraviesa la plantilla de Decathlon y sus principales reivindicaciones. El sindicato ha denunciado la “contradicción existente entre los elevados beneficios empresariales y las condiciones laborales” de las personas trabajadoras: “Decathlon obtiene más de 100 millones de euros de beneficios anuales y ha repartido recientemente cerca de 1.000 millones de euros en dividendos, mientras mantiene a su plantilla en una situación de precariedad”, ha criticado la trabajadora que ha leído el manifiesto.
CCOO alerta de que gran parte de las trabajadoras y trabajadores “apenas superan” el Salario Mínimo Interprofesional, sin pluses ni complementos por antigüedad. Más del 70 % de la plantilla se encuentra en “situación de parcialidad involuntaria, con abundancia de jornadas partidas, contratos inestables y una elevada rotación de personal, consecuencia directa de la falta de conciliación y de la inseguridad laboral”, exponen.
En la concentración ha estado presente Gerardo Montori, secretario general de CCOO Servicios, quien ha afirmado que “Decathlon obtiene beneficios millonarios año tras año, pero mantiene a una plantilla joven con salarios que apenas superan el SMI, sin pluses ni antigüedad y con una parcialidad involuntaria que impide llegar a fin de mes”.
El sindicato también denuncia la existencia de “brecha salarial” y “techos de cristal”, situando a Decathlon “por detrás de otras multinacionales del sector en materia de derechos laborales e igualdad”. A ello se suma un “grave deterioro de la salud mental de la plantilla, provocado por la sobrecarga de trabajo, la reducción de personal y la sustitución de puestos por cajas de autocobro, lo que está generando un aumento de bajas laborales por estrés y ansiedad, así como dimisiones”, exponen.
Desde CCOO se ha señalado, además, la “actitud antisindical” de la empresa y la “represión ejercida contra quienes se organizan para defender sus derechos”. Esther, trabajadora y delegada sindical de Decathlon, ha denunciado que “la empresa no quiere mejorar nuestras condiciones de trabajo y por eso ejerce una fuerte represión sindical contra quienes defendemos nuestros derechos”.
0