Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias paraliza todos los desahucios de vivienda pública en régimen de alquiler

Sede de la Sociedad de Vivienda Pública del Principado de Asturias (VIPASA)

Bárbara A. Peri

Oviedo —

0

“Somos gente sensible que se preocupa de la gente más desfavorecida”. Con esta frase ha rematado el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, su anuncio de paralización de todos los desahucios en viviendas públicas bajo régimen de alquiler.

Un anuncio que ha hecho en el parlamento asturiano durante su respuesta al diputado de Vox, Javier Jové, que había planteado al consejero si el ejecutivo asturiano tenía previsto reservar viviendas públicas “para las madres gestantes en riesgo de aborto”.

“Ya se lo he dicho más veces”, le ha respondido el consejero, visiblemente molesto, “el objetivo de este gobierno es garantizar el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española que es el que regula el acceso a una vivienda digna para el conjunto de la población”.

A continuación Zapico ha anunciado que la Sociedad de Vivienda Pública del Principado de Asturias (VIPASA) había procedido a la paralización de las demandas de desahucio pendientes de visar para su remisión al juzgado y además que la consejería se va a allanar en todos los procesos en curso desde que ha entrado en vigor la nueva Ley de Vivienda en el mes de mayo. “Se han paralizado todos los desahucios en VIPASA”, le ha espetado al diputado de la ultraderecha.

Con ironía el consejero le ha dicho al diputado de Vox que en su departamento “somos gente sensible que se preocupa de la gente más desfavorecida”, para añadir que no se parecen a los miembros de su partido a los que ha acusado de impulsar en el parlamento asturiano “una retahíla interminable de temas que solo buscan erosionar la convivencia en el marco del parlamento y de la sociedad”.

Un parque de 753 viviendas

Según los datos facilitados por la Consejería a elDiario.es Asturias son en total 30 procedimientos por impagos los que se paran: 20 que estaban ya en los juzgados y 10 que se iban a comenzar a tramitar. No es más, según el departamento que dirige Convocatoria por Asturias en en el gobierno de coalición asturiano, que la aplicación de la nueva Ley de Vivienda que es mucho más garantista con el inquilino.

Tal y como figura en la memoria de VIPASA del año 2022, las sociedad pública gestiona un parque de 9.626 viviendas sociales de las que se benefician unos 20.000 inquilinos. El perfil más habitual de esos inquilinos es el de mujeres de entre 35 y 60 años con hijos a su cargo.

Durante su comparecencia en la Junta General del Principado para mostrar sus líneas de actuación en esta legislatura, Ovidio Zapico ya había anunciado un “cambio de rumbo” en la sociedad pública así como “un giro de 180 grados” en la política de vivienda, coordinada con todos los agentes implicados.

Etiquetas
stats