Continúa el encierro en la Gerencia del ERA entre cruces de acusaciones de la Consejería y el comité de empresa
El Comité de Empresa de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) sigue esperando poder hablar con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. No abandonarán la sede de la gerencia del organismo autónomo, donde se encerraron este lunes, hasta que no escuchen sus reclamaciones.
Critican que el Gobierno del Principado siga “dando largas” al cobro del complemento de peligrosidad que los profesionales llevan años demandando “a pesar del aumento de las agresiones, que se duplicaron en el último año”.
Han apuntado que el perfil de residentes que están entrando en los centros públicos es el de una persona de 55 años y “con perfil psiquiátrico”, lo que añade peligrosidad a un trabajo en el que ya venían sufriendo agresiones, y por ello retoman las movilizaciones para conseguir el cobro de este complemento.
Desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar señalan que el comité de empresa tiene nula voluntad de negociación. Afirman que han ofrecido cuatro fechas de reunión y todas han sido rechazadas, lo que demuestra que están “más interesados en imponer sus planteamientos que en abrir vías de diálogo”.
Desde la consejería se ha reiterado el “firme compromiso del Gobierno de Asturias con el ERA y, especialmente, con los profesionales que atienden a los residentes”. Han indicado que este año el Principado ha incrementado la plantilla en 500 efectivos y se han destinado más recursos. Apuntan que los recursos destinados a estos establecimientos han crecido en más de 14 millones de euros desde 2019 y que la diferencia presupuestaria entre los ejercicios de 2022 y 2023 supera los cinco millones.
Unas cifras que desde el comité del ERA desmienten. A última hora de la noche del martes, en un comunicado lanzado a los medios, los trabajadores aseguran que la contratación de 500 personas es falsa porque se trata de contrataciones para sustituciones por vacaciones o días libres, no para incrementar el número de asistentes en los diferentes turnos. Aseguran que en horario nocturno llegan a contar con tan sólo dos personas para las guardias.
Sobre los recursos económicos asignados a las residencias públicas aseguran que no se han invertido en más dotación de recursos si no en viceconsejerías y asesores. “¿Por qué no dice la Consejera que al capítulo 1 van todos los sueldos de Viceconsejeros y asesores nuevos que el Señor Barbón incrementó en los últimos 8 años? ”, preguntan.
En cuanto a la voluntad negociadora aseguran que están dispuestos a sentarse para hablar pero que las reuniones ofrecidas desde la Consejería carecían de ofertas concretas porque “no habían echado números” en cuanto al plus demandado y se les notificó que “no dependían sólo de ellos”. Además aseguran que se les exige abandonar el encierro para comenzar a hablar, algo a lo que no están dispuestas.
0