Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe González vuelve a la carga: “En una amnistía el Estado es el que pide perdón, no perdona. No todo vale para gobernar”

Segunda y última jornada de la sesión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, en Avilés (Asturias)

elDiario.es Asturias / Efe

4

El expresidente del Gobierno Felipe González no pierde ninguna oportunidad para mostrar su rechazo a una posible amnistía a los procesados en Cataluña por el referéndum independentista. Después de ironizar ayer sobre el resultado de la consulta que Carles Puigdemont hizo al Consell de la República, acerca del apoyo o no a una investidura de Pedro Sánchez, González ha remarcado esta mañana que “no todo vale para gobernar” y ha advertido de que en una amnistía es el Estado “el que pide perdón, no el que perdona”.

El expresidente también ha comentado la posición del Círculo de Economía catalán que ha pedido un “gran acuerdo” para la medida de gracia en la que se incluya al Partido Popular y los independentistas renuncien a la unilateralidad. González ha considerado que “confunden conceptualmente” la amnistía, y ha repetido que “no es un perdón” porque “el perdón es el indulto”.

Para él “la amnistía es borrar la responsabilidad”, que “no existe”, y que “pasa a ser la responsabilidad del Estado democrático”. De este modo, ha continuado, “los que hicieron lo correcto fueron los que vulneraron la Constitución y el Estatuto” y los responsables de las leyes de desconexión y del referéndum, de modo que “entonces es el Estado el que pide perdón, no el que perdona”.

“Hay cosas que no valen”, ha subrayado González antes de reflexionar: “Si dices que no caben la amnistía ni la autodeterminación, y al día siguiente se cuentan los votos y dices, pues parece ser que sí que caben..”. Tras precisar que él responde a los dirigentes catalanes, “que son los que hablan”, ha dicho que quiere “ver la letra” porque “si no es un enredo en el que uno dice una cosa y otro dice otra”.

Etiquetas
stats