Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moriyón asegura que en Gijón no hay incidencias por el burka y el pleno vota en contra del veto que propone Vox

Una mujer con un burka.

elDiario.es Asturias / EFE

Gijón/Xixón —

0

El pleno del Ayuntamiento de Gijón rechazó este miércoles la iniciativa de Vox que pedía negar la entrada a edificios municipales a personas que oculten el rostro con prendas como el burka. La alcaldesa, Carmen Moriyón, aseguró que en la ciudad hay “cero casos y cero incidencias” relacionadas con esta cuestión, pero la propuesta llegó al pleno y evidenció las divisiones dentro del equipo de gobierno.

La iniciativa salió adelante únicamente con el apoyo de los cinco concejales del PP, socios de gobierno de Foro, del edil forista Pelayo Barcia y de la única representante de Vox, Sara Álvarez Rouco. Votaron en contra PSOE, IU, Podemos, el concejal no adscrito Óliver Suárez y siete de los ocho ediles de Foro, partido de la alcaldesa.

“Una mentira consciente”

Moriyón defendió que en Gijón no existe un problema de seguridad relacionado con el acceso a edificios públicos con el rostro cubierto y acusó a Vox de llevar al pleno “una mentira consciente” y actuar con “mala fe”, dado que la medida no podría aplicarse por falta de competencias municipales. La regidora subrayó que su partido no defiende el fundamentalismo ni el uso de prendas que atentan contra la libertad y la individualidad de las mujeres.

Por su parte, Sara Álvarez Rouco defendió la iniciativa como una medida de seguridad para dotar a los edificios municipales de herramientas que eviten actuaciones violentas y frente a determinadas “indumentarias que inducen al temor y producen inseguridad, más allá del tópico del burka o el niqab”.

“No es una prioridad en Gijón”

El PP, a través de su portavoz y primer teniente de alcalde, Ángel Pumariega, justificó su apoyo señalando que, aunque la cuestión “no es una prioridad en Gijón”, sí lo es en otras ciudades españolas. Según Pumariega, su respaldo se basó en la defensa de la igualdad, la libertad y la dignidad de la persona, sin intención de excluir a nadie por motivos religiosos, sino para pedir “respeto e integración basados en los valores de España”.

La oposición rechazó de manera contundente la propuesta. La portavoz socialista, Carmen Eva Pérez, afirmó que en Gijón “no existe un problema de burkas ni de seguridad pública” y recordó que el Tribunal Supremo ha dictaminado que cuestiones que puedan afectar a la libertad religiosa no pueden regularse desde un ayuntamiento. El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, acusó a Vox de dedicar su labor a plantear “soluciones a problemas que no existen” y fomentar “el señalamiento de personas hacia las que vierte su odio, racismo y xenofobia”. Por su parte, Olaya Suárez, de Podemos, calificó de “vergüenza” debatir “estas sandeces” y criticó al PP por respaldar la iniciativa, al tiempo que definió a Vox como “profesionales del odio”.

Más allá del resultado de la votación, el debate puso de manifiesto las tensiones dentro del Gobierno municipal y volvió a situar en el centro del pleno una cuestión que, según los distintos grupos, no responde a una realidad constatada en la ciudad.

Etiquetas
stats