Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao solicita a los bancos que garantice el acceso a las cuentas de pago básicas a migrantes en situación irregular

SBA/BEGC

BILBAO —

0

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao solicitará a las entidades bancarias radicadas en la Villa, a iniciativa de Elkarrekin Bilbao, que se garantice el acceso a las cuentas de pago básicas a las personas migrantes en situación administrativa irregular, con el objetivo de evitar su "exclusión" del sistema social y económico.

En la defensa de su iniciativa, que ha sido aprobada en el pleno de este jueves por unanimidad, el edil de Elkarrekin Bilbao Xabier Jiménez ha señalado que "diversos colectivos sociales están denunciando que la banca está negando la apertura de cuentas bancarias a las personas migrantes que no poseen tarjeta de residencia".

Tras precisar que las cuentas de pago básicas son un tipo de cuenta que "responde a la necesidad de promover la inclusión financiera en la Unión Europea, facilitando el acceso a las personas consumidoras a los servicios bancarios", ha recordado que "la directiva 2014/92 de la UE establece el derecho de acceso general de todas las personas a una cuenta de pago básica y establece que los estados miembro puedan requerir a las entidades que apliquen condiciones más ventajosas para "consumidores vulnerables".

Jiménez ha insistido en que el acceso a una cuenta de pagos básica, por tanto, "es un derecho de las personas y los bancos están obligados a ofrecer este tipo de cuentas sin condicionar su contratación a la suscripción de otros servicios y darlas a conocer e informar sobre sus características".

Sin embargo, ha denunciado que "no son pocos los bancos ubicados en la Villa que, a pesar de la normativa, rechazan tramitar este tipo de cuentas a personas migradas sin NIE, generando distintos perjuicios a las personas que no consiguen abrir una cuenta bancaria".

"Esto supone un claro menoscabo de sus derechos, imposibilitando que esas personas puedan desarrollar pagos corrientes, como el comedor escolar o las facturas del agua y la luz y, además, imposibilita que esas personas puedan recibir incluso sus ingresos o las ayudas que perciban, por lo que se aboca a cientos de personas a tener que guardar su dinero en el colchón", ha censurado, para considerar "un parche" la posibilidad que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao de cobrar ciertas ayudas con la opción del pago a terceros.

La portavoz del PP, Raquel González, ha precisado que "este tipo de cuentas están pensadas para personas en situación irregular administrativamente, pero no para inmigración irregular", por lo que "no es una cuenta para cualquier persona que se encuentre en nuestro país", sino que "debe cumplir unos requisitos, y uno de ellos sí es tener un documento acreditativo de identidad". Por ello, ha reconocido que a su grupo le genera "dudas" que "se puedan crear expectativas y llevar a equívocos a distintos colectivos", por lo que ha pedido que "se cumpla la ley".

Por su parte, la edil de EH Bildu Alba Fatuarte ha señalado que la exclusión financiera es "una realidad que afecta a muchas personas en Bilbao" y ha apuntado que tener una cuenta corriente es "algo básico para multitud de cosas, como poder hacer deporte en las instalaciones de Bilbao Kirolak, apuntar a las criaturas al comedor de la escuela, recibir becas, acceder a formación y pagar facturas".

"Precisamente por eso existe la figura de la cuenta de pago básica, entendida como una prestación universal que ayuda a la inclusión de las personas más vulnerables", ha precisado, para denunciar que, "a pesar de cumplir los requisitos", se "está denegando la apertura de cuentas básicas con criterios arbitrarios, según a la sucursal a la que se acuda".

"INCLUSIÓN EN EL SISTEMA"

En su respuesta a los grupos, la edil de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha defendido que el que las personas migrantes dispongan de una cuenta bancaria con la que poder hacer gestiones económicas es "algo indispensable para su inclusión en el sistema social y económico".

Sin embargo, ha dicho, "estamos comprobando cómo, de una manera creciente, las personas que no disponen de una autorización de residencia en vigor y cuentan únicamente con un pasaporte para identificarse tiene dificultades para acceder a una cuenta bancaria".

Urtasun ha remarcado que "los obstáculos para la apertura y gestión de esas cuentas para personas que cumplen los requisitos limita gravemente el poder desarrollar muchas actividades y gestiones de la vida diaria y les coloca en una situación de mayor vulnerabilidad".

Por ello, ha mostrado su apoyo a la moción de Elkarrekin Bilbao por considerar importante "insistir en que desde las entidades bancarias se tenga en cuenta las circunstancias de estas personas" y que "siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la normativa se facilite el acceso a los servicios bancarios básicos como requisito fundamental para su integración socioeconómica".

Asimismo, ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento de elaborar y difundir una hoja informativa sobre las características, condiciones y requisitos de la cuenta de pago básica, que se facilitará a través de los distintos servicios sociales y se incluirá dentro de la guía de recursos multilingüe online del área de Cooperación y Convivencia.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 14:30 h

Descubre nuestras apps

stats