Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Cuidado si estás en la costa del Levante porque hay previstas tormentas muy complicadas.

Venga, agarra un café y vamos al lío.

El odio y la ley

En elDiario.es llevamos años hablando de racismo en el fútbol (las pruebas, en Google), tanto cuando ha afectado a estrellas del Liverpool como cuando los insultos han sucedido en un partido de niños en Barcelona. Cuando cubres machaconamente un asunto sin que tenga mucha repercusión esperas que en algún momento suceda algo que lo cambie todo. A ver si es esto: los insultos racistas a Vinicius han provocado la reacción de medio mundo y hasta del presidente de Brasil, Lula da Silva: “No se puede permitir que el fascismo y el racismo se instalen en los campos de fútbol”.

En España, la Fiscalía ha abierto una investigación por posible delito de odio en ese último partido del Real Madrid en Valencia. A estas alturas parece claro que no todo el estadio cantó al unísono “mono, mono” (sino “tonto, tonto”) pero que sí hubo espectadores en la grada y grupos organizados antes del partido que corearon esos insultos racistas. Esos serán los perseguidos. En España ya hay un caso pendiente de juicio: se piden dos años de cárcel para un aficionado por insultos a Iñaki Williams, jugador del Athletic de Bilbao, pero poco más. A la tolerancia histórica que se ha tenido con el racismo en el fútbol da vergüenza mirarla.

Todo el mundo en España opina sobre el asunto (aquí mi aportación, no muy original), pero quédate con que la mayoría pasa aproximadamente tres segundos diciendo “racismo mal” y luego media hora criticando a La Liga o a la Federación, a las actitudes de Vinicius o a los periodistas de Madrid, a los clubes o a los árbitros, depende de lo que convenga para la táctica de una de las trincheras que tienen los juegos de poder del fútbol, que son muchas.

Más allá de todo ese ruido, lo importante es solucionar lo que contamos aquí: unas leyes y unos protocolos internos muy poco claros ponen muy complicada la lucha práctica contra el racismo en los estadios.

Las ganas

El asunto Vinicius se ha colado en los grandes titulares de un día de campaña que no tenía sobresaltos hasta que anoche el PP denunció que dos personas habían irrumpido violentamente en su sede de Móstoles, con navajas y rociando gas pimienta. Había 40 personas dentro, algunas han sido atendidas por los efectos del gas, pero no hay que lamentar nada más. Veremos qué dice la Policía.

Hasta ese momento, era una jornada más de debatesmítines y encuestas. El CIS da ganador al PSOE en la suma prevista para las elecciones municipales, por ejemplo. La izquierda intenta movilizar a su electorado como puede. Hoy hay Consejo de Ministros, que por sexta semana consecutiva aprobará medidas sociales previamente anunciadas por Pedro Sánchez en un mitin de campaña. Y en esta ocasión, será más de una: la de la inversión en salud mental que anunció el domingo y la de la ampliación de la Ley de Paridad al Poder Judicial que anunció ayer.

Unidas Podemos también hace su esfuerzo final para decantar mayorías en Madrid y la Comunitat Valenciana. La actividad también ha entrado de lleno en TikTok, donde las ganas de Ayuso o los vídeos de Ada Colau han sido protagonistas en la caza del voto más joven en una plataforma donde la viralización es tan rápida que los jóvenes participan de campañas políticas casi sin saberlo. Aquí un buen reportaje sobre el asunto. Por cierto, esta tarde organizamos un debate con jóvenes que votarán por primera vez el 28M para hablar de qué les preocupa y qué esperan de la política.

Un asunto más

Este domingo hay elecciones municipales en toda España. Bueno, en toda España no. Hay 42 municipios donde nadie quiere ser concejal, los alcaldes quieren dejar de ser alcaldes y una limpiadora lleva 12 años sacrificándose en el poder. Hoy en el podcast, te llevo a los lugares donde la política funciona al revés.

Que no se te pase

  • Educación. Murcia y Madrid son las comunidades españolas con los peores datos de educación pública, según un informe que tiene en cuenta la inversión, las ratios en clase o el número de repetidores. Euskadi (donde en realidad es más fuerte el sector privado) saca los mejores resultados.
  • Doñana sí, pero. En nuestra última encuesta preguntamos por Doñana y la respuesta no es precisamente un espejo de Blancanieves: el 60% de la población cree que el estado de Doñana perjudica la imagen de España y sus productos, pero solo el 45% aceptaría reducir los regadíos. Datos aquí.
  • Baltar and Furious. El presidente del PP en Ourense, José Manuel Baltar, también fue cazado a 173 km por hora el mismo día que la Guardia Civil lo paró por ir a 215, pero una hora antes. Esto desmonta su excusa de que había sido un despiste en una recta.
  • Ha nacido el niño Jesús y es un milagro, pero de la ciencia: es el primer bebé nacido en España tras un trasplante de útero de una donante viva.

Todo es política

  • La otra etiqueta. Irlanda va a introducir una nueva ley que obligará a que las bebidas alcohólicas lleven en la botella o lata una etiqueta que advierta, como en los ejemplos de arriba, de la relación entre el alcohol y el cáncer o los problemas de hígado. Como ya sucede con el tabaco. Será obligatorio a partir de 2026. La industria del vino está que trina.
  • Datos sin papeles. Cuando usamos Internet, generamos un rastro de datos que vale oro. En Europa, esos datos están algo más protegidos que en EEUU, así que la tentación de cualquier empresa de tecnología es llevárselos allí para manosearlos. Por eso Europa no lo permite. Pero las empresas lo hacen, les pillan y pagan multas históricas de 1.200 millones de euros.
  • Inversores. Vamos a terminar como empezamos, con el fútbol. Varios grupos de aficiones de equipos alemanes están llevando a cabo una campaña para pedir a los organizadores de su competición que no permitan la entrada de fondos de inversión para evitar las perversiones del capitalismo puro. Ya se hace en España.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats